Verónica Villarroel llega a Valdivia y adelanta gala de apertura del Cervantes
ESTE FIN DE SEMANA. La soprano interpretará arias de populares óperas, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos.
Verónica Villarroel, quien en la actualidad es una de las principales figuras del canto lírico internacional, llegó ayer a Valdivia para encabezar la Gala Lírica con la cual este fin de semana y en doble jornada -sábado y domingo a las 19 horas- será reinaugurado el Teatro Cervantes, recinto que por seis años se mantuvo cerrado mientras era objeto de una millonaria restauración.
Acompañada de César Asenjo, intendente de Los Ríos; Alejandro Paredes, administrador regional y Armando Riquelme, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, la soprano adelantó parte de lo que será su presentación en el Cervantes, en la que interpretará arias de populares óperas del catálogo mundial, como La Traviata (G. Verdi), Carmen (G. Bizet) y Madama Butterfly (G. Puccini), y en la cual será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, un coro de 30 voces y los también cantantes líricos Maribel Villarroel y Pedro Espinoza.
Siempre cordial, Villarroel dijo sentirse muy orgullosa de participar en este evento, "el que hay que tomar como una de las actividades culturales más importantes para Chile", recordando que es segunda vez que visita Valdivia, luego de una presentación realizada hace un par de meses ante una empresa del sur del país.
En cuanto a la reapertura del Cervantes, dijo que este recinto fortalecerá la red de espacios destinados a la cultura en el país. "Ustedes lo restauraron y ahora hay que darle vida (...). Debiera ser un teatro de la zona, del país, de los más importantes y ojalá que también sea internacional", puntualizó.
La soprano afirmó que, además de las arias de ópera, las galas líricas de este fin de semana incluirán zarzuela y música popular, en una presentación que podría llegar a las tres horas de duración.
Riquelme dijo que "es un sueño hecho realidad" contar con la presencia de Villarroel en la zona. "Que ella venga a hacer ópera y a cantar música latinoamericana, zarzuela, es una señal de que todos los estilos son bienvenidos y considerados desde nosotros como artistas locales", precisó.
El intendente Asenjo agradeció la presencia de la soprano en Los Ríos y precisó que espera un lleno total para ambas funciones de la gala, para lo cual se exigirá la respectiva invitación en el acceso. "El teatro posee 814 butacas. (...) Nuestra región posee 385 mil habitantes. Hay mucha gente que quiere participar, por lo mismo se ha generado una segunda función y distribuido entradas a nivel de las comunas, a cores y alcaldes", dijo el intendente, confirmando que tras este fin de semana se realizará visitas guiadas al recinto.