Ministra Cubillos: "Yo desafío a que me digan qué ley no estoy cumpliendo"
ACUSACIÓN. La titular de Educación confía en que libelo será analizado "de buena fe". Para jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, "la ministra debió irse hace mucho rato". Agregó que el Gobierno la estaría instalando como "víctima".
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó su confianza en que habrá diputados que analizarán "de buena fe" la acusación constitucional presentada contra ella por un grupo de oposición. Un día después de presentado el libelo por once legisladores, la autoridad insistió en que la acusación "se funda en hechos falsos y no tiene fundamento jurídico".
En entrevista con Radio Duna, Cubillos criticó que se le acuse de no implementar la ley "con el debido entusiasmo y ahínco", porque esto no es una infracción en sí misma. "Yo desafío a que me digan qué ley no estoy cumpliendo", expuso la titular del Mineduc, quien reafirmó que está cumpliendo todas las leyes "al pie de la letra".
Planteó que ella está ejecutando el programa del actual Gobierno y que "por suerte la Constitución permite gobernar con ideas políticas distintas".
La ministra fustigó que uno de los puntos de la acusación fuera enviar correos electrónicos a los apoderados respecto del proyecto "Admisión Justa", levantado por el Gobierno.
"Defiendo el derecho a hacerlo", respondió Cubillos y preguntó por qué no informar las políticas educacionales. "Lo hacemos mes a mes con información del Ministerio de Educación", precisó y añadió que los legisladores que consideraron que eso era ilegal, fueron a la Contraloría, donde les dijeron "que es legal" lo que hizo.
También defendió el derecho a estar en desacuerdo con una ley aun cuando le corresponda aplicarla. "Es bien increíble que digan que boicoteo las leyes", complementó.
Cubillos apuntó a la oposición por decir que, cuando hacen cambios a las leyes, llevan a cabo "reformas", y que cuando el actual Gobierno los quiere realizar, se les llame "contrarreformas". Cuestionó además que ni siquiera se sabe si el texto de la acusación que ya conoció es el definitivo.
"NO ES LA víctima"
Desde la DC, el jefe de la bancada de diputados, Gabriel Ascencio, afirmó en un video que la ministra es responsable de infracciones constitucionales y legales, por lo que "debe sufrir las consecuencias de las ilegalidades que ha cometido". A su juicio, ella "debió irse hace mucho rato", pero ahora queda "en manos del Parlamento".
Adelantó que "hoy es mucho más posible que tengamos los votos necesarios" para aprobar el libelo y que los temas de "desprolijidad" del mismo ya están superados.
También indicó que el Gobierno inició una campaña comunicacional que "pretende instalar a la ministra como víctima, cuando en realidad no es la víctima (...) Las autoridades no pueden hacer lo que se les ocurra".
El líder de la Falange, Fuad Chahín, aseguró que esta acusación tiene "más sustento" que la que se hizo contra Yasna Provoste en el año 2008.
5 acusaciones
El borrador de la acusación contempla 5 capítulos por:
Vulnerar el principio de probidad, por supuestamente decir que el SAE prohíbe las entrevistas con apoderados cuando sí las permite.
Infringir el respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales. Acusan que un gran número de apoderados recibió mensajes del Mineduc en sus casillas de correo electrónico, para promocionar el proyecto "Admisión Justa".
No ejercer control jerárquico permanente sobre los órganos que dependen de ella para la adecuada implementación de la Ley 21.040 (Sistema de Educación Pública), manteniendo varios cargos y equipos críticos sin liderazgo por meses.
Haber dejado sin ejecución las leyes omitiendo el cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente en ejecución presupuestaria. Así, acusan, ha retrasado la entrega de fondos que apoyan la educación pública.
Vulnerar el principio de igualdad, por no corregir el no pago de la bonificación de reconocimiento profesional que, a juicio de los acusadores, corresponde a las educadoras diferenciales.
9 de agosto de 2018, asumió Marcela Cubillos como ministra de Educación, tras liderar Medio Ambiente.
5 infracciones se imputan a Cubillos en un texto que, hasta ahora, tiene 91 páginas.
5 años inhabilitada para ejercer funciones públicas quedará Cubillos si el Congreso ratifica la acusación.