Bárbara Vega López
Una responsabilidad compartida entre la empresa Azvi y el Mop observa el subsecretario Lucas Palacios en el caso del puente Cau Cau. Así lo señaló ayer en su paso por Valdivia, donde se refirió al escenario que se ha generado luego de conocer se el fallo del 28º Juzgado Civil de Santiago que exculparía a Azvi de las fallas en el puente y ordena al Fisco pagar 917 millones de pesos.
A su juicio, el tema también deja aprendizajes. "Desde ahora tenemos que licitar en forma conjunta diseño de ingeniería y construcción, de modo de que si hay algún error recaiga en la misma empresa y no se busquen culpables en otros lados", señaló.
¿El Mop ya fue notificado del fallo?
-Sí, efectivamente ya nos notificaron en detalle todo lo que sucedió, sin embargo a quien le corresponde por ley ver el tema es al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Son ellos quienes deben defender los intereses del fisco y los que tienen que seguir este proceso.
¿Qué piensa de que se exculpe a Azvi por las fallas del puente?
-Lo primero que hay que aclarar es que el fallo no es a favor de Azvi en su totalidad, es una resolución de primera instancia y aún quedan cosas por decir. Aquí desde recibida la sentencia hay un plazo de 10 días, en el que el CED puede generar sus descargos o pasar a una instancia superior, ya sea con recurso de casación o apelación.
La postura de Azvi es que no hubo errores en la construcción del puente, sino en el diseño. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Primero que nada, el fallo se refiere a diferentes puntos, habría que revisar en cuál en específico se están refiriendo a que los errores están en el diseño y esos son los elementos que hay que conocer de cara a un recurso de apelación. Es evidente que este proyecto ha generado dolores de cabeza al estado, pero lo importante es poder llegar finalmente a una solución y eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, mas allá de buscar culpables.
La responsabilidad de la falla del puente, ¿puede ser error de las dos partes involucradas?
-Cuando hay una obra que resulta mal claramente hay muchos responsables. Lo que tenemos que aprender es que estas situaciones no se pueden repetir en el futuro porque no podemos hacer esperar tanto tiempo a una comunidad como Valdivia para poder entregarles su puente.
¿Esta situación daña la imagen de los profesionales del Mop?
-Yo creo que es todo Chile el que se vio perjudicado por el retraso que ha significado el desarrollo de este puente y por toda la telenovela jurídica y de búsqueda de responsabilidades que han tenido que vivir los valdivianos. Lo que nosotros nos hemos impuesto, mucho más allá de la teleserie o de las acusaciones cruzadas, es rehabilitar el puente, porque eso es lo que la gente necesita.
Dentro del Mop, ¿se hizo alguna investigación interna en relación a la falla del diseño?
-Hubo mucha gente que participó de este proceso, estamos hablando de algo que comenzó el 2007, y dentro de la investigación me imagino que también está una revisión desde el origen del proyecto, las aprobaciones, toda la participación que tuvieron profesionales del Mop durante todo este proceso, lo cual yo en este caso desconozco completamente.
¿Pueden sacar alguna lección de este debate?
-Todos tenemos que sacar lecciones porque hay mucho que aprender. Nosotros sacamos tres. Primero, en obras complejas, desde ahora tenemos que licitar en forma conjunta diseño de ingeniería y construcción. Segundo, tenemos que fortalecer los equipos del Mop. Y tercero, debemos entregar mayor responsabilidad a la asesoría de inspección fiscal, para que de esa manera se puedan levantar las alertas en las instancias correspondientes y así se pueda modificar lo que sea necesario para llevar a la obra a buen término.
¿Cuáles son los planes del Mop ahora?
-Al asumir el gobierno nos pusimos como objetivo solucionar el problema del puente Cau Cau para los valdivianos. Es por eso que desde el primer día nos pusimos como tarea habilitarlo provisoriamente para su uso y en forma paralela poder dejar dentro de nuestro gobierno la solución, que se espera sea en diciembre del 2020.
Durante su visita en Valdivia, el subsecretario habló acerca del Plan de Interconectividad y Puentes. "La situación de la conectividad valdiviana no comienza ni termina con el puente Cau Cau, es por ello, que hemos desarrollado un plan con varias iniciativas, entre las que se encuentra la construcción del puente Cochrane, que se atrasó por temas de evaluación ambiental, sin embargo, la obra comenzará a inicios del 2020", dijo la autoridad. En el programa también destaca la construcción del túnel subfluvial entre Las Mulatas- Torobayo- Cutipay.
Plan de interconectividad y puentes
Ampliación del Aeródromo Pichoy
En su paso por Valdivia, la autoridad visitó el Aeródromo Pichoy para anunciar la licitación que permitirá ampliar su infraestructura que alcanzaría los 4 mil 828 metros cuadrados. Además pretenden duplicar su capacidad al 2021. Al respecto, el subsecretario dijo que "este aeropuerto busca descentralizar y entregar las herramientas que necesita la región". La obra comenzaría el 2020 y finalizaría al año siguiente. "Y la ampliación no obstaculizaría su funcionamiento", dijo Palacios.
917 millones de pesos es la cifra que el Estado de Chile debería pagar a la empresa española Azvi.
10 días a contar de la entrega del fallo, tiene el Consejo de Defensa de Estado para apelar a instancia superior.