Por abuso sexual denuncian al fallecido Premio Nacional de Ciencias Pedro Labarca
VÍCTIMA . Denuncia fue interpuesta en Juzgado de Garantía de Valdivia, por hechos ocurridos en 2000.
Una denuncia póstuma por abuso sexual en contra del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004, Pedro Labarca, presentada por la joven Ileana Elordi (28) , fue dada a conocer ayer a través de un reportaje publicado por el diario La Tercera.
Elordi informó que interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Valdivia el viernes y ayer reveló al diario la agresión cometida contra ella cuando tenía 9 años de edad por quien era el padre de una de sus grandes amigas de la infancia .
La denunciante explicó que estaba en Londres cuando se enteró de la muerte de Labarca (en julio pasado), por lo que contactó a el abogado Juan Pablo Hermosilla para consultar los pasos a seguir, pues ya estaban preparando una denuncia contra el científico, por el abuso sexual que sufrió durante su infancia.
"Tengo en mi recuerdo un sinfín de detalles, pero sobre todo la angustia a que llegara la noche, de dormir durante el día sin querer despertar, de no entender por qué a ratos él me trataba como si yo 'fuese su señora'. Estos hechos siempre fueron parte de mi memoria, pero me demoré años en entenderlos y más aún en ver cómo el contexto social no ayudó en lo absoluto", lamenta.
En vida, Labarca negó todo, pero ofreció compensación, asegura Elordi.
En tratamiento
La joven se encuentra en terapia desde hace siete años para poder lograr superar los traumas y secuelas que dejaron los presuntos abusos de Pedro Labarca.
"Cuando tenía 14 años y a medida que fui concientizando los hechos, decidí contarles a mi mamá y a mi papá lo que me había ocurrido. Le conté a cada uno por separado. Ambos quedaron sorprendidos. Sin embargo, no tuvo mayor repercusión en cuanto a acciones", declaró.
La estudiante señala que en esa época, "pocos meses antes de que yo decidiera hablar, Pedro Labarca había recibido el Premio Nacional de Ciencias. Fue por este antecedente, sumado a la incapacidad de expresar y comprender el caso, que decidí junto a mi mamá no ejercer ninguna acción en su contra".
En el año 2012, a sus 22 años, Ileana Elordi fue instada por su pareja de entonces, Javier Barriga, a enfrentar a su abusador; lo hizo por escrito. Sin embargo, Pedro Labarca negó todas las acusaciones y le ofreció una compensación económica a través de diferentes intermediarios. En enero del 2018 se reunió por primera vez con profesionales de la Fundación para la Confianza y con el abogado Hermosilla (denunciantes del caso Karadima). "Empecé una segunda terapia psicológica con Mónica Martínez. Es en ese contexto que decidí, por fin, tomar acciones legales en su contra", señaló.
Elordi reconoce temer que la muerte de Labarca pueda hacer inútil la denuncia que tenía preparada, por lo que realizaron una acción penal póstuma, con el fin de que, al menos, el biólogo pierda el estatus de Premio Nacional chileno.
Ministro
Ayer, a través de twitter,el ministro de Ciencias Andrés Couve dijo que espera que "la justicia esclarezca los hechos y no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos".