Empresarios de Los Ríos fueron parte de la Chile Week China 2019
OPORTUNIDADES COMERCIALES. Participaron en ruedas de negocios, en reuniones de alto nivel, seminarios y visitas técnicas.
Los Ríos fue la única región de Chile que estuvo presente en la Chile Week China con una delegación especial de empresarios. Los representantes de Mawün Rainwater, Forestal Victoria, Apicoop, Quesos Quechuco, Viviana Montecinos con sus hongos liofilizados, Corrales Chile, Quesos Deshidratados Intak y Colun visitaron Beijing y Shanghai entre el 28 de agosto y 3 de septiembre y ahí participaron en seminarios, ruedas de negocios, reuniones de alto nivel y visitas técnicas, donde sorprendieron con sus productos.
Y para la región, ese mercado es fundamental. El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, organismo responsable y coordinador de la delegación local, destacó que "China es un mercado que posee tanta población que no es capaz de abastecerse con su propia producción. Recuerdo, al menos en dos supermecados, haber preguntado cuántos productos eran de China y cuántos eran importados. En los dos casos el 80 por ciento de los productos de alimentación eran importados. China va a comprar muchos alimentos en el futuro. Están comenzando a consumir lácteos, cítricos y berries, todos esos alimentos tienen una tremenda oportunidad y nosotros tenemos la ventaja de que podemos llevarlos en contratemporada".
En total, participaron 25 empresas en las ruedas de negocios y ocho de ellas eran de Los Ríos. El director de ProChile destacó que entre los principales resultados de la Chile Week se destaca que desde septiembre pueda ingresar la miel chilena a China, lo que significa una oportunidad para la región. "Hoy Apicoop exporta miel a 14 clientes, en su mayoría de la Unión Europea, y la vende a 1900 pesos el kilo. Ellos quieren llegar a China donde, por ejemplo, la miel neozelandesa de Manuka puede llegar a costar 120 mil pesos el kilo. Esa miel ingresó hace diez años y se vende a ese precio por agregación de valor. Los neozelandeses han invertido mucho dinero en I+D y demostraron a través de estudios que su miel es un súper alimento. Esa miel tiene características muy similares a la de Chile", explicó.
Un ejemplo similar es el de las cerezas, que hoy son exportadas a 3 mil pesos el kilo. Sin embargo, la cereza en China se vende a 17 mil pesos el kilo. "Nuestros productos en China, con un cierto trabajo de marketing y comercialización, pueden llegar a precios que desencadenen muchos emprendimientos en la región", contó.
Los lácteos también tienen un buen futuro en China. "Los chinos están empezando a comer quesos y lácteos en general. El representante de Quesos Quechuco tuvo ocho reuniones y cinco empresas le pidieron muestras, eso es un éxito rotundo", dijo. Azurmendi también estuvo en Hong Kong, donde participó en la feria internacional de marketing de frutas y hortalizas Asia Fruit Logistica.
Consejeros regionales
Los consejeros regionales Matías Fernández y Felipe Mena fueron parte de la delegación que viajó a China y también estuvieron en India. Fernández destacó, con respecto al viaje a China, que "permite identificar las brechas económicas, de financiamiento y administrativas que se deben superar para que la región de Los Ríos pueda abrir su campo exportador hacia China. Eso, como autoridades regionales, lo traemos como desafío. El Core puede financiar no solo la participación de los empresarios en China, sino que también estudios de certificación o agilizar los procesos para tener una oficina de la Aduana en la región o empujar procesos en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para que la región tenga una posición importante en el mercado chino".
Mientras que Mena indicó que "además de los productos también se está trabajando en otras áreas. Por ejemplo, la atracción de turistas chinos a través de un trabajo que está haciendo Sernatur a nivel nacional y además, Invest Chile busca traer inversión y esto sería importante para una región como la nuestra".
Internacionalización
Esta visita fue realizada en el contexto del Plan de Internacionalización de la Región de Los Ríos, creado por ProChile y el Gobierno Regional. Fueron aprobados 200 millones de pesos del FNDR para realizar actividades que promocionen las exportaciones y a la región en el extranjero.
Parte importante de los recursos fueron destinados a misiones comerciales. Para este año fueron seleccionados cinco mercados: Brasil, por la apertura comercial que ha generado el gobierno de Jair Bolsonaro; China, ya que hoy el 65 por ciento de las exportaciones chilenas tienen ese destino que además de estar interesado en el cobre también lo está en los alimentos; Indonesia, que posee 240 millones de habitantes y que eligió a Chile como el primer país occidental en firmar un acuerdo de comercio internacional; Paraguay, por su ubicación estratégica y Estados Unidos.
Una delegación integrada por empresas de arándanos, jugos, lúpulos y de alimentos funcionales ya estuvo en Brasil. En octubre, otro grupo viajará a Indonesia y en noviembre, a Paraguay.
Este plan también tiene otro objetivo, quedar plasmado en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que regirá entre durante los próximos diez años Azurmendi recalcó: "Comenzamos con una estrategia muy fundacional, en la que se manifestaba que faltaban caminos, infraestructura de educación y salud. Ahora nosotros queremos instalar que la región mire al futuro preocupándose de la economía abierta al mundo. De lo contrario, seguiremos teniendo problemas como ser poco competitivos o contar con pocas empresas".