Vapeo, el hábito que se convirtió en amenaza
RIESGOSO. En EE.UU. se han reportado 450 casos de enfermedades asociadas al cigarrillo electrónico, mientras se investigan cinco muertes. Los síntomas se asemejan a una lesión por inhalación en la que el cuerpo reacciona a una sustancia cáustica. INCREMENTO. Hasta 2015, unas ocho mil personas llegaban anualmente a las inmediaciones de la siniestrada planta. Ahora bordea las 70 mil, y solo en agosto pasado hubo 14.416 visitantes.
El turismo en Chérnobyl rompe todos los registros en 2019
El conteo de posibles víctimas asociadas al vapeo, como se conoce al hábito de fumar cigarrillos electrónicos, pasó en Estados Unidos de la paranoia a la amenaza. Hasta el viernes se reportaban cerca de 450 casos (en 33 estados) de personas que habían caído enfermas sin mayor explicación y muy posiblemente por efecto del vapeo. Entre ellos habría al menos cinco muertes, incluyendo muertes en California, Indiana y Minnesota.
Ningún dispositivo de vapeo ha sido vinculado a todas las enfermedades, dijeron funcionarios de Salud. Muchos de los enfermos -pero no todos- eran personas que dijeron haber estado vapeando THC, la sustancia química sicoactiva de la marihuana, y muchos eran adolescentes, pero las autoridades solo han estado contabilizando enfermedades pulmonares en las que las personas vapearon en los últimos tres meses. Los doctores dicen que dichas dolencias se asemejan a una lesión por inhalación, en la que el cuerpo aparentemente está reaccionando a una sustancia cáustica que alguien inhaló. Los síntomas incluyen falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y vómitos.
Todas las enfermedades han surgido este año, y el número aumentó rápidamente en el último mes a medida que más estados comenzaron investigaciones. Hace una semana, funcionarios federales dijeron que el total era de 215 posibles casos en 25 estados.
No está claro si esas enfermedades comenzaron antes de este año. "Todos nos preguntamos si esto es nuevo o sólo recién descubierto", dijo la doctora Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La doctora Jennifer Layden, funcionaria de salud de Illinois, indicó que las autoridades no saben cuándo comenzaron esas enfermedades, pero dijo que ha habido un marcado aumento desde principios de año.
Antes se reportaron muertes en Illinois y Oregon, y funcionarios de salud de Minnesota dijeron que la primera muerte registrada en el estado por vapeo fue de una persona de 65 años con historial de problemas pulmonares que había vapeado productos ilegales de THC y murió en agosto.
Autoridades de salud pública del condado de Los Angeles, California, anunciaron este viernes la primera muerte derivada del uso de cigarrillos electrónicos. Se trata de un adulto de 65 años que presentó serias lesiones en los pulmones.
"Estamos tomando esta amenaza seriamente y hoy estamos dando una advertencia a todos los residentes acerca de usar estos aparatos que pueden dañar el funcionamiento de los pulmones", dijo la directora del Departamento de Salud Pública del condado, Bárbara Ferrer.
Las autoridades federales advirtieron que mientras se culminan las investigaciones sobre las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos, los usuarios deberían estar pendientes si experimentan síntomas.
Los casos coinciden con la publicación de la revista New England Journal of Medicine, en la que investigadores de la Universidad de Salud de Utah detectaron una característica desconocida de una enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo. Se trata de usuarios de cigarrillos electrónicos que tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas, llamadas macrófagos y cargadas de lípidos. Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y "son células que no vemos a menudo", dijo el autor principal del estudio, Scott Aberegg.
Esta semana, estados como Michigan prohibieron la venta de cigarillos electrónicos, mientras que países como Colombia y Chile pidieron la regulación de estos productos cada vez más popualres entre estudiantes jóvenes y adultos.
En su página de Facebook, la Agencia Estatal ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chérnobyl (abarca unos 30 kilómetros alrededor de la central), publicó que "este año ya se estableció un nuevo récord de visitas".
En ocho meses, 74.671 turistas acudieron a la zona del desastre y solo en el mes de agosto se registraron 14.416 visitantes, cinco veces más que en el inicio del año.
Entre enero y febrero menos de 3.000 personas acudieron a ver el lugar del mayor siniestro nuclear de la historia, pero a partir de marzo el "número de turistas ha crecido rápidamente", es decir, incluso antes de que la serie de HBO "Chernobyl" sobre el accidente nuclear se estrenara y se convirtiera en un gran éxito mundial de audiencia. La miniserie ha contribuido, no obstante, a atraer de nuevo la atención sobre Chérnobyl, según reconocen las autoridades ucranianas.
La Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión ha aprobado 21 rutas para los turistas en la zona de exclusión: 13 rutas terrestres, cinco acuáticas y tres aéreas.
"El principal desafío que enfrentamos es la seguridad de cada visitante que cruza los límites de la zona de exclusión. El número de visitantes a la zona de exclusión aumenta significativamente cada año, al igual que el interés en el tema de Chernóbil en general", afirmó el responsable de la Agencia Estatal de Transporte y Comunicaciones, Vitali Petruk.
"Con el fin de garantizar información interesante y veraz a los visitantes, apoyamos el desarrollo de nuevas formas de visitas que nos permitan comunicarnos con los turistas cualitativamente", agregó a la agencia de noticias Efe, sin revelar más detalles.
En general, el flujo de turistas a la zona ha aumentado notablemente en los últimos años y, según dijo en abril el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, desde 2015 las visitas se han multiplicado por diez.
El número de turistas ha pasado de unos 8.000 a 70.000 en comparación con hace cuatro años, indicó entonces.
Según la misma fuente, la mitad de los visitantes son turistas extranjeros, atraídos por la magnitud de la catástrofe y la leyenda de la "ciudad-fantasma" de Prípiat, la más afectada por la radiación. Y ahora también por la miniserie.
De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados luego del desastre.
según la OMS, los vapeadores pueden tener sustancias cancerígenas y tan nocivas como el tabaco.
una visitante en la zona habilitada para turistas.
shutterstock
shutterstock