Familiares realizaron romería para recordar a las víctimas de la dictadura militar en Los Ríos
11 DE SEPTIEMBRE. La dirigenta Ida Sepúlveda manifestó que el encuentro buscó homenajear a quienes fueron abatidos en distintos sectores de la región.
Una romería en recuerdo de las víctimas de la dictadura militar se llevó a cabo ayer en Valdivia, con ocasión del 11 de septiembre. La actividad fue organizada por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desparecidos y Ejecutados Políticos, a la cual asistió un centenar de personas.
En horas de la mañana, amigos, ex presos políticos, organizaciones de Derechos Humanos y representantes de partidos políticos se reunieron en las afueras de la Casa de la Memoria, donde izaron la bandera nacional. Posterior a ello, marcharon hasta las afueras del Liceo Armando Robles (ex Liceo de Hombres), donde anunciaron la futura instalación de una placa conmemorativa, que busca recordar a los estudiantes víctimas de dicho periodo.
"Este fue el punto inicial para instalar una placa que recuerde a los estudiantes víctimas de la dictadura y queremos hacerlo de manera formal, por los canales regulares, como un acto de memoria y reparación a nuestros compañeros Raúl Barrientos, Pedro Barría y Roberto Acuña", anunció el hermano de una de las víctimas, Jorge Acuña.
Cementerio
La romería se trasladó hasta el Cementerio Municipal 1, donde la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos local, Ida Sepúlveda, agradeció la presencia de quienes acompañaron la procesión para, finalmente, ingresar al camposanto y dar término a la actividad, junto al memorial.
"Este homenaje va para los 12 ejecutados políticos de Neltume, a los 18 detenidos desaparecidos del caso Chihuio, de Liquiñe y Lago Ranco. A más de 45 años, aún no conocemos toda la verdad. Es un día muy emotivo, porque uno no sabe si en un año más estará acá y confío en que las nuevas generaciones tomarán el legado, para que esto no se olvide", dijo Sepúlveda.