Diputada Ximena Ossandón revela que fue abusada sexualmente en la niñez
DENUNCIA. La legisladora dijo que el responsable era cercano a su familia y que los hechos ocurrieron en su casa.
La diputada (RN) por la Región Metropolitana, Ximena Ossandón, reveló en un programa de televisión que durante su niñez fue víctima de abuso sexual, situación que contó a su familia recién cuando alcanzó la adultez.
"Yo de chica fui abusada, no fui violada, pero sí abusada dos o tres veces", dijo la legisladora en Chilevisión, agregando que el autor de los hechos "era una persona que estaba cerca de mi casa", por lo cual los abusos ocurrieron al interior del inmueble.
"Mi papá tenía un escritorio, tenía un sofa y ahí como que me acurruqué, como que no sabía dimensionar", detalló Ossandón al ser consultada sobre qué hizo ante el primer ataque.
"Tengo muchas cosas que se me han olvidado de la infancia, pero eso permanece", reconoció la diputada. "Eso te indica que te causa un trauma en tu vida", agregó.
La legisladora señaló que el hombre la amenazó para que no hablara. Ya de adulta, "una vez en mi casa estaban acotando lo simpático que era fulano, y ahí lo conté". Tiempo después, mientras desarrollaba su campaña política, Ossandón se enteró que su abusador había muerto y reflexionó: "Si me lo hizo a mí, cómo habrá sido con la hija".
"Me demoré casi 18 ó 20 años en contar que había sido abusada, y lo más increíble es que hubo mucha gente que se me fue encima por contarlo, ya que iba a avergonzar a mi familia. Así de difícil es el tema del abuso", escribió la diputada en su cuenta de Twitter antes de la emisión del programa. La conductora de televisión y sicóloga Marcela Vacarezza también participó en el espacio televisivo liderado por Julián Elfenbein, donde se sumó al relato de Ossandón contando que, a los 14 años, en Papudo (Región de Valparaíso), le pidió a su hermano que la acompañara al baño de un restorán, ya que éste se encontraba fuera del recinto playero.
Vacarezza recordó que un hombre entró al lugar con ella, mientras el hermano esperaba, y le dijo "sabes qué, no, quiero salir. (...) En eso él se pone tapando la entrada y me empieza a subir las manos, a tocarme entera. Ahí no sé si fue instintivo o no, pero subí la rodilla y le pegué en cierta parte, a lo que se corrió para el lado y aproveché y abrí la puerta".
"Mi hermano me preguntó '¿todo bien?' y yo le dije 'sí, perfecto'. A ver, no fue un trauma, (pero) hasta el día de hoy me acuerdo y bien, la cara, la situación y todo", afirmó el rostro televisivo, agregando que "a una le falta la voluntad de contar estas cosas, porque piensa que los papás le van a coartar la libertad, por ejemplo".