Con un espectáculo cultural al aire libre reinauguraron Casa Central de la Uach
EN CALLE INDEPENDENCIA. La ceremonia se realizó en el frontis del inmueble patrimonial e incluyó las presentaciones del Bafuach y coro universitario. Además hicieron una proyección audiovisual.
Con una muestra cultural al aire libre se realizó este viernes, desde las 21 horas, la reinauguración de la Casa Central de la Universidad Austral. El evento realizado en calle Independencia -en el frontis del inmueble patrimonial- contó con la participación del Ballet Folclórico de la Uach (Bafuach) y el Coro Universitario de la casa de estudios. Además se realizó el tradicional corte de cinta encabezado por el rector, Óscar Galindo, y hubo una proyección audiovisual histórica en la fachada.
El proceso de restauración del inmueble, que actualmente alberga las oficinas de rectoría, se hizo posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con corporación universitaria, con una inversión que alcanza los $940 millones.
La reinauguración de la Casa Central iba a ser el pasado 26 de abril, fecha que debió ser aplazada por duelo institucional. Así lo explicó el rector Óscar Galindo. "Lamentablemente ese mes decidió partir Néstor Tadich un gran amigo, que en ese entonces era vicerrector de la Uach. Debido a ésto cambiamos la fecha para este mes que además es importante porque estamos celebrando el 65° aniversario de la Uach", dijo.
Presentaciones
La ceremonia de inauguración comenzó con la participación del Bafuach, que realizó el pre estreno de la pieza "Cinchando pa' no aflojar", trabajo que incluyó danza y música tradicional de la Patagonia, particularme de la región de Aysén. Así lo explicó Lisette Schwerter, directora del Bafuach."En esta jornada nos presentamos con 25 estudiantes, entre músicos y bailarines. La idea de esta presentación fue rescatar parte del movimiento ciudadano "Patagonia sin represas" ocurrido en 2007, instancia en que el pueblo luchó por su patrimonio natural y que fue tan significativo para los chilenos", explicó.
En la oportunidad también se presentó mediante el formato de intervención urbana el Coro de la Uach, bajo la dirección de Hingrid Kujawinski, quien explicó que "hoy contamos con la participación de 30 voces y escogimos música africana en su dialecto suajili. El nombre de la canción es Baba Yetu, que en español sería el padre nuestro, una pieza muy alegre e ideal para la ocasión".
Reacciones
Finalizada la ceremonia, Galindo expresó su satisfacción y agradeció a quienes hicieron posible la instancia. "Estamos emocionados y muy satisfechos del trabajo que hemos realizado. Quiero agradecer al municipio que nos facilitó este espacio, y por supuesto a los vecinos ya que probablemente interrumpimos su tranquilidad, sin embargo, esta reinauguración la queríamos hacer así, con una fiesta ciudadana".
A su vez, Leonor Adán, directora de Vinculación con el Medio de la Uach, explicó que "el objetivo de esta restauración es permitir que la casa tenga un amplio uso y sea aprovechada por la mayor cantidad de personas, para ello, cuenta con una sala de exposiciones abierta a la comunidad".
En la ocasión también estuvo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, quien se refirió al aporte cultural. "Agradecemos la reinauguración de este espacio que es tan importante históricamente ya que se levanta luego de haber pasado por un incendio y terremoto".