Alta Comisionada "saluda liberación y urge liberar al resto de presos políticos"
DD. HH. EN VENEZUELA. Bachelet valoró que saliera en libertad al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, valoró la excarcelación en Venezuela del dirigente opositor Edgar Zambrano, en el marco de las negociaciones que llevan adelante el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. Sin embargo Bachelet, quien ha tenido que salir al paso de acusaciones sobre el supuesto financiamiento ilegal de la última campaña que la llevó a la Presidencia dijo que espera que las liberaciones se extiendan "al resto de presos políticos".
Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional y considerado uno de los más cercanos colaboradores de Juan Guaidó, fue liberado después de pasar cuatro meses en la cárcel, acusado de participar en un supuesto complot para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de la cuenta de Twitter de la ONU, Bachelet dijo que "saluda la liberación, aunque con condiciones, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. @mbachelet urge a las autoridades de #Venezuela a liberar al resto de presos políticos".
La fiscalía general de Venezuela confirmó que Zambrano tendrá medidas cautelares luego de su liberación.
Nuevas acusaciones
En el marco de la crisis venezolana, ayer Human Rights Watch (HRW) acusó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana de cometer "ejecuciones extrajudiciales", especialmente en comunidades de bajos recursos, y señaló que desde 2016 casi 18.000 personas murieron en situaciones "de resistencia a la autoridad".
"En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en Washington.
El contexto de las muertes, indicó Vivanco, fueron situaciones de supuesta "resistencia a la autoridad", según el cómputo de datos oficiales aportado por el propio Ministerio del Interior venezolano.
Vivanco señaló que las circunstancias de las ejecuciones en los casos que documentó HRW son "consistentes" con el patrón identificado por la oficina que dirige Michelle Bachelet y llamó a la ONU a buscar a los responsables.