Claudia Muñoz David
En octubre se cumplirán ocho años desde que entró en vigencia en Chile la Ley de Postnatal Parental. Gracias a ella, las madres trabajadoras pudieron sumar 12 semanas al período de permiso remunerado para los cuidados de su hijo recién nacido. Con este cambio pueden permanecer seis meses con sus bebés, tres más que con el régimen anterior.
Y esta reforma también incorporó a los hombres. Desde 2011 las madres pueden traspasar entre una y hasta seis semanas del permiso al padre. Sin embargo, este beneficio solo ha sido ejercido por el 0,23 por ciento de las familias que han iniciado el post natal parental a nivel nacional desde su creación. En Los Ríos la cifra es levemente más alta, alcanza un 0,44 por ciento.
Según datos obtenidos desde el Sistema de Información de Subsidios Maternales (Simat) y entregados por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, en la región de Los Ríos solo 51 familias han optado por traspasar el permiso parental al padre desde 2011 hasta la fecha. El año que tuvo más casos fue 2013, con 13 traspasos, mientras que en lo que va de 2019 se han realizado seis.
En Chile se han desarrollado mil 777 traspasos, las regiones con mayor número de casos son la Metropolitana, con 874; Valparaíso, con 162; Biobío, con 156 y Los Lagos, con 122. Ante la baja solicitud, el seremi del Trabajo de Los Ríos, Feda Simic, indicó que " existe mucha desinformación, no todos saben que tienen este derecho, no todos saben cuáles son las modalidades, cuáles son los trámites que hay que hacer, lo que por consiguiente se ve reflejado en las bajas cifras que tenemos en la región de Los Ríos".
Simic recalcó además que "estas cifras bajas nos demuestran que como sociedad nos falta mucho camino por avanzar en temas de corresponsabilidad, pues tanto las madres como los padres deberían estar siempre presentes en el desarrollo de sus hijos".
El seremi del Trabajo en Los Ríos hizo un llamado a los padres a utilizar este beneficio, ya que entre otras cosas "permite a los papás asumir un rol importante en el cuidado de los hijos, que es el objetivo de esta ley".
Derechos del padre
¿Cómo funciona el traspaso del permiso postnatal parental al padre? Si la madre lo decide, puede traspasar un máximo de seis semanas a jornada completa al padre; pero si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos, las semanas utilizadas deben ser las finales del período de descanso. El padre tendrá derecho a un subsidio en base a sus remuneraciones con un tope de 66 Unidades de Fomento, es decir, 1 millón 851 mil pesos según el valor actual.
En el caso de muerte de la madre durante el parto o el período posterior a este, le corresponderá al padre cumplir el permiso postnatal o el resto de él para el cuidado del hijo, además del fuero maternal y el subsidio correspondiente.
Permiso de 5 días
El padre también puede optar a un permiso pagado de cinco días luego del nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar según su elección. Tiene dos opciones, desde el momento del parto en días corridos o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. En caso de adopción, también puede optar a este derecho.
Sin embargo, este derecho tampoco ha sido muy utilizado. Según datos nacionales, durante 2018 solo dos de cada diez padres trabajadores que podían tomárselo hicieron uso de este beneficio.
En la región de Los Ríos uno de ellos fue el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, quien lo ha utilizado dos veces. La primera hace cinco años y la segunda este año.
Del Campo relató que su hija nació el 16 de julio, pero optó por tomar el permiso cuando ella tenía dos semanas. "Antes estaba mi suegra ayudando a mi señora. Ella no vive en Valdivia, así que cuando se fue me tomé los cinco días seguidos. Por lo tanto, estuve ahí en la tercera semana de vida de mi hija y en su cuarta semana no fui a trabajar en las tardes. De esta manera pude extender el período en el que se necesita más ayuda. Sobre todo, porque también eran necesarios los cuidados para mi hija mayor. Compartir las labores funcionó súper bien. Soy de la idea de que este no es solo un derecho de los hombres, sino que es un deber. Es un lujo que nuestros padres no tuvieron, poder compartir un momento tan íntimo como es la llegada de una nueva vida a la casa. Debiéramos hacer más uso de él", dijo.
Pensar en compartir el postnatal parental le parece más difícil. "Mi señora le da leche a nuestra hija, por lo que transferir sería una situación más complicada. Tal vez para las madres que no lo hacen puede ser una decisión más fácil, aunque la posibilidad no la hemos cerrado todavía. Depende mucho de la realidad de las familias. Sin embargo, como chilenos deberíamos impulsar que esto aumente. Pienso que los hombres no se atreven por un tema cultural, porque puedan ser discriminados, pero todo lo contrario", contó. Relató que un postnatal que para él es un referente es el de Suecia, el que es compartido desde 1974. Hoy posee 480 días, de los cuales 60 deben ser tomados por el padre.
El periodista Luis Contreras también utilizó los cinco días de permiso en dos ocasiones. Aseguró que siempre había planeado estar desde el primer día con sus hijos. "Antes de tener hijos siempre le plantee a mi compañera que quería ejercer mi paternidad en forma activa, quería desterrar el estereotipo machista del 'hombre proveedor", expresó. Al final, dice que los principales beneficiarios son su hija Violeta, de ocho años, y Octavio, de un año y diez meses. "El tener a sus padres presentes desde el primer día es un impacto positivo en su desarrollo emocional. El que mis hijos tuvieran más de una figura de apego, con más de una persona que los cuida, los hace sentir queridos. Son niños que están creciendo sobre la base de la igualdad de género", destacó.
Considera que "el derecho del pre y post natal es un derecho para quien está por nacer y para quien está en sus primeros días de vida, obviamente recae el ejercicio en la mujer por razones biológicas, pero desde el punto de vista emocional, el niño necesita que el padre esté presente", expresó. Y agregó: "que muy pocos hombres usen ese derecho se debe a que actualmente no existen políticas públicas que lo fomenten. Por lo pronto se podría aumentar el permiso en dos semanas, para que el padre pueda estar presente en los primeros controles médicos del niño". En su caso, él fue quien asistió al primer control de su hijo menor, ya que su pareja era trabajadora a honorarios y debió cumplir una obligación laboral.