Municipio de Valdivia recibe la primavera plantando 25 mil flores en sector centro
PREOCUPACIÓN. Alcalde Omar Sabat destacó este proyecto como una tradición en la capital regional, pensando en el hermoseamiento de los espacios públicos. A cargo está el Departamento de Paisajismo, Aseo y Ornato. INDAP-UNIMARC. Se entregaron 4 mil fichas con información nu-tricional, nombre del productor, procedencia, contacto y núme-ro de resolución sanitaria.
Las distintas calles, avenidas y barrios de Valdivia por estos días lucen con un nuevo colorido en sus áreas verdes, y ello es gracias a la plantación de cerca de 25 mil flores realizada por el equipo del Departamento de Paisajismo, Aseo y Ornato del municipio local.
La acción fue llevada a cabo en las principales avenidas, además de incluir el sector costanera y algunas plazas de la comuna.
Para este año se sumó la plantación de 400 árboles en lugares como la costanera nueva, avenida Pedro Montt, avenida Ecuador y avenida Argentina, entre otros.
El alcalde Omar Sabat, señaló que "estamos preocupados diariamente del cuidado de nuestras áreas verdes, y eso integra que habitualmente estemos plantando flores y árboles. Para esperar la primavera realizamos esta acción que se viene repitiendo hace varios años y que para esta jornada integra la plantación de árboles en diversos rincones de la ciudad. Es nuestra gestión estamos abriendo nuevos espacios para la familia, siendo importante la creación y mejoramiento de plazas".
Vivero municipal
"Como es habitual el vivero municipal nos aporta con la mayor producción de flores, siendo ello fundamental para concretar este trabajo. El llamado es a cuidarlas y denunciar si ven desadaptados rompiendo o quitándolas de sus lugares. Nuestras áreas verdes son un punto de vida donde niños y adultos comparten tiempo y juegos".
Las flores que se ocuparon fueron de temporada, destacando pensamientos, bellas, alisos, primulas y clavelinas.
Además en el bandejón central de avenida Pedro Aguirre Cerda, a la altura de calle Romance, se integró un nuevo jardín con aporte de especies perennes producidas en vivero municipal, siendo un diseño piloto que busca en un futuro reemplazar superficies de césped con hartos requerimientos hídricos por paños de especies con floración abundante que resistan eventos de sequía.
Las especies arbustivas plantadas fueron azaleas, éticas de invierno, agapantos y coronas del poeta, y cubresuelos como vincas, iberis y gazanias.
Hortaliceros incorporarán etiquetas en sus productos
Once hortaliceros de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos y Máfil que comercializan papas, cilantro, acelga, lechuga y ciboullet a través del convenio Indap-Unimarc, recibieron cerca de 4 mil etiquetas para sus productos, las que fueron financiadas por INDAP, por un monto que ascendió a $3.403.346.
En cada etiqueta recibida por los usuarios del Programa de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas de Indap Los Ríos, se informa el nombre del productor, procedencia del producto, teléfono de contacto, información nutricional y numero de resolución sanitaria, lo que permitirá la identificación de los productos provenientes de la agricultura familiar campesina.
Respecto al proceso que consideró el diseño de logos y de etiquetas, así como su impresión y la elaboración de bolsas reutilizables, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó que "la idea es ir disminuyendo las brechas tecnológicas a través de etapas, ya que antes fue necesaria la construcción de salas de lavado de hortalizas, cloradores para el agua del lavado, entre otros. Todo lo anterior para la obtención de las resoluciones sanitarias que permiten la comercialización de manera formal".
Sumado a lo anterior, la autoridad destacó que contar con etiquetado en las hortalizas amplía el espectro comercial. "Además de ayudar a los usuarios a conocer las propiedades de los productos. No solo nos brinda la información nutricional, sino que también nos da a conocer quién lo produce y donde, entregando la confianza de que estamos consumiendo productos frescos, de calidad y lo más importante, que provienen de nuestros agricultores de la zona, lo que promueve el desarrollo local, y permite mantener una seguridad alimentaria en la región en conjunto con las buenas prácticas agrícolas", explicó Ramírez.