Ha tenido cargos directivos en establecimientos educacionales durante casi 20 años y también fue jefa del Departamento Provincial de Educación de Valdivia. Es por esto que Vivien Turner Saelzer reconoce que la educación es un área que cambia y se actualiza constantemente. "Y hoy lo hace mucho más rápido que antes", asegura.
Estudió en el Instituto Alemán de Valdivia y luego se tituló como profesora básica en la Universidad Austral de Chile. Además, hizo un Magíster en Educación en esa misma casa de estudios. Luego de ejercer como profesora en distintos establecimientos fue en el Colegio Alemán de Viña del Mar donde llegó a ser directora de Enseñanza Básica. También ejerció el mismo cargo en el Colegio Alemán de Osorno y después fue jefa provincial de Educación en Valdivia durante cuatro años. En 2014 llegó al Windsor School como directora, puesto en el que se mantiene hasta hoy. Y en él tiene varios desafíos, en especial porque en octubre de este año el colegio celebrará su aniversario número 60.
"Estoy trabajando por llevar adelante el proyecto educativo de este colegio que por definición es de alto rendimiento, por lo tanto, parte de mi responsabilidad es la gestión pedagógica. Ha sido muy importante formar buenos equipos. Pero nosotros aspiramos a que no sea solo excelencia académica, sino la formación integral de nuestros estudiantes. Por lo tanto tenemos mucha preocupación en el ámbito de la formación personal de los niños", explica.
-¿Cuáles cree que han sido los principales hitos del colegio?
-En el ámbito de la vinculación con el medio hemos hecho cosas importantes que forman parte de los hitos de estos 60 años. La Feria de Educación Superior, por ejemplo, donde este año convocamos a 2 mil 500 alumnos de la región. Cuando partimos, hace 15 años, éramos los únicos. Hoy hay muchas ferias, pero hemos buscado darle un sello distintivo y en ese sentido hemos complementado las exposiciones de las instituciones de educación superior con talleres, charlas y debates. La feria es muy importante para nosotros. También hemos tenido proyectos. El año pasado los niños se vincularon con los pequeños negocios del entorno, almacenes, restaurantes y picadas. Los niños fueron, conversaron con los dueños y crearon para estos locales un logo. Lo confeccionaron y lo llevaron a los negocios, quienes los incorporaron en vitrinas, boletas y envases. También tenemos campañas sociales.
-¿Y cuáles son los desafíos de establecimiento para el futuro?
-El colegio está inserto en un proceso de crecimiento. Teníamos dos cursos paralelos en cada nivel, pero dada la tremenda demanda que tenemos por matrícula, el consejo de administración resolvió iniciar un proyecto de crecimiento gradual. Cada año estamos sumando un tercer curso paralelo, un C, y ya vamos en tercero básico. Ya tenemos educación parvularia completa con tres niveles, además de primero, segundo y tercero básico. El próximo año agregaremos un cuarto C, hasta llegar a un cuarto medio C en el año 2026.
-¿Cómo se han preparado para el aumento en el número de alumnos?
-Cuando comenzamos el proceso teníamos alrededor de 800 alumnos. Hoy tenemos mil 15 y en 2026 proyectamos que serán unos mil 250 alumnos. Por eso el proyecto incluye infraestructura y la ampliación del equipo docente. Las modificaciones en infraestructura tenían cuatro partes y dos ya están entregadas. Se trata del pabellón nuevo de preescolar -que incluye baños, salas y lugares comunes- además de la primera parte de los pabellones de básica, que fue inaugurada este año. Nos quedan dos pabellones más por construir. También estamos construyendo una cancha sintética y está proyectada una cancha atlética. Este proyecto es muy desafiante desde todo punto de vista y un pilar importante para la proyección del colegio. Esto porque no teníamos la posibilidad de acoger ni siquiera a los niños vinculados a nosotros, como los que ya tenían hermanos con nosotros o eran hijos de ex alumnos. Queríamos acoger a estos niños, pero también dar acogida a otros niños de Valdivia.
-¿Qué actividades realizarán para celebrar los 60 años?
-El aniversario es el 30 de octubre. Habrá un acto solemne donde la comunidad completa se reunirá, premiaremos a los alumnos de cuarto medio e invitaremos a gente que ha sido significativa para nuestra comunidad, ex profesores y ex funcionarios, quienes recibirán una distinción en ese contexto. Durante la semana previa el centro de alumnos tendrán sus actividades, habrá un concierto, una exposición artística. Sin embargo, durante todo el año hemos instalado distintos hitos desde los distintos estamentos. El centro cultural está trabajando en la publicación de un libro vinculado al aniversario, el centro general de padres tuvo una fiesta tradicional de Fiestas Patrias enfocada al aniversario, el club deportivo tendrá un bingo, el departamento de educación física tendrá una corrida familiar, en el fondo queremos reunir a la comunidad.
-¿Han desarrollado actividades con otras comunidades educativas?
-En el contexto del aniversario hemos tenido una jornada de trabajo técnico pedagógico donde invitamos a otros colegios a participar con nosotros, también buscando hacer ciertas alianzas. El Ministerio de Educación nos desafía con varias cosas en el último tiempo, reglamentos de evaluación y promoción, bases curriculares para tercero y cuarto medio, reglamento interno escolar, toda la normativa con respecto a convivencia escolar. Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero hay otros que también están haciendo lo mismo, entonces buscamos vincularnos con otros colegios y hemos invitado a colegios para acá.
-Con respecto a los cambios que se desarrollarán desde el próximo año para los terceros y cuartos medios, donde existirán planes diferenciados de formación ¿Cómo se están preparando?
-Todos los cambios son una oportunidad, son un desafío enorme para una institución y sus profesores. Ante el decreto que se promulgó sobre bases curriculares, lo primero que hemos hecho es estudiarlo mucho. Hay que conocerlo, manejarlo y entender su filosofía. Hay que tener en cuenta que estos cambios tienen que ver con la elección de los alumnos y elegir se relaciona con un tema de maduración, con ejercitar la capacidad de decisión y hay que empezar desde que ellos son chicos a instalarla, de lo contrario se llega tarde. Hemos participado en jornadas de capacitación y las agradecemos.Ahora tenemos que bajar la información a los profesores con la mayor claridad posible y ajustar lo que el colegio tiene. Tampoco es tan fácil, tenemos que entregar seis asignaturas en el plan diferenciado, lo que significa salas, cargas horarias y profesores que deben planificar. La gestión de un colegio está muy sujeta a la contingencia, debemos planificar, pero también la capacidad de reaccionar. Nosotros somos unos convencidos de que hay que trabajar en forma colaborativa y hacer equipos. Los cambios vienen desde muchas partes.
-¿Siempre dirigir colegios ha sido así o ahora se ven más cambios?
-La educación es dinámica y siempre ha habido que afrontar cambios. Sin embargo, en este último tiempo, los cambios son más y más rápidos. Antes uno tenía un poco más de tiempo para instalarlos, bajar la resistencia e inseguridades. Hoy hay que responder y hacerse cargo más rápido, porque te están mirando. Y la necesidad del cambio no viene solo desde fuera, también desde dentro. Los niños te hacen analizar el tema de las diversidades, los respetos, derechos y deberes, la cultura del buen trato y la convivencia. Los mismos niños te van empujando y preguntando cómo responde el colegio ante esto.