"El drama de la oposición: ninguno de sus candidatos es competitivo frente a una figura de derecha"
Reconociendo que Joaquín Lavín sigue siendo el candidato mejor posicionado de la centroderecha y que José Antonio Kast no representa por el momento ningún peligro, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, marca el punto: la ausencia de liderazgos fuertes en la oposición aún cuando faltan dos años y no se ha producido el "despliegue" en terreno. Así y todo las encuestas siguen mostrado cómo se mueven los apoyos y no respaldos a los todavía precandidatos.
-¿Por qué José Antonio Kast sigue subiendo en las encuestas superando, incluso, a Lavín en algunas de ellas?
-Porque está compitiendo solo. Aún no hay ambiente de elección presidencial, y al ser un candidato tempranamente proclamado y que, además, ha gozado de amplia cobertura mediática, lo que está ganando terreno es la marca Kast. Estos resultados debiesen variar el próximo año y el subsiguiente, pues entrarán otros competidores a la arena política. Tampoco sorprende mucho que Kast- de acuerdo a esta medición- pudiese derrotar a Lavín. En las elecciones primarias suelen ganar los candidatos más intensos ideológicamente. Pero insisto, es muy temprano para sacar conclusiones aunque al menos sabemos que Kast ha ido ganando claro terreno al costado derecho del arco ideológico. En consecuencia, si bien es un llamado de atención para la derecha más moderada, Kast aún no reviste peligro real.
-¿Se está fortaleciendo una derecha más dura?
-La derecha más dura tiene candidato. Esa es la diferencia con elecciones anteriores. El dilema para la centroderecha está en correrse hacia el centro para ganar al votante más moderado, o simplemente polarizarse para quitar respaldo a José Antonio Kast. Si él es incluido en una primaria, entonces no me cabe duda que el candidato de la centroderecha deberá polarizarse. Las primarias se ganan por los extremos, mientras que la presidencial se gana por el centro. En una primaria los candidatos le hablan a los electores más duros, mientras que en una presidencial los candidatos le hablan a todo el país.
-El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se está acercando en algunas encuestas a Beatriz Sánchez. De hecho en una de las últimas, Criterio, la superó.
-Sharp aparece con 2 puntos en la pregunta abierta y con 6 puntos cuando se encuesta a identificados con la oposición. Es una figura que ha ido alcanzando mayor visibilidad y, en cierta medida, es el más moderado de todos los frenteamplistas. Sharp entiende que el proyecto del Frente Amplio es en el largo plazo, y que por más cercano a la izquierda que esté el bloque, en algún momento- si aspira a gobernar Chile- tendrá que moverse hacia el centro. Por eso mismo, su gestión en Valparaíso ha sido más de obras y de solución a problemas concretos, más que en un enfrascamiento ideológico con el gobierno.
-¿A su juicio Beatriz Sánchez debiera insistir con postular en la presidencial o buscar otros nichos como gobernadora regional o alcaldesa?
- Beatriz Sánchez será dura de matar. Sin hacer mucho, sigue figurando como líder de la oposición. Por tanto, ella debe tomar una decisión estratégica: competir por la gobernación de Valparaíso o ir directo a la presidencial. Es un activo muy relevante para el Frente Amplio, pues no sólo sorprendió en las pasadas presidenciales, sino que además ha sido capaz de sostener cierta popularidad. Si Sánchez decide ir a la presidencial, entonces será la figura que acompañará a los candidatos a alcalde, concejal y Gobernador Regional del Frente Amplio en los próximos comicios.
-Hay parlamentarios de la dere cha que creen que en la papeleta de la elección presidencial debiera estar Lavín, Sánchez e Insulza pasando a segunda vuelta Sánchez y Lavín. ¿Le parece una opción real?
- Respecto a la papeleta, falta muchísimo aún pero no hay dudas de que Lavín es el mejor posicionado, y que resta por saber si Chile Vamos incluirá a José Antonio Kast en la primaria o si Kast irá directo a la primera vuelta. Dependiendo de la decisión de Sánchez, el Frente Amplio también tendrá un candidato y resta saber qué pasará con la ex Nueva Mayoría. Seguramente habrá un proceso de primarias en que se incluya- por ejemplo- a Andrés Velasco como miembro de Ciudadanos. En consecuencia, como mínimo tendremos 4 candidatos, más los outsiders que frecuentemente participan de estos procesos.
-También está el factor DC.
- La DC también debe definir su candidato o candidata presidencial. Las cartas más fuertes son Carolina Goic, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla. A lo mejor la DC organiza una primaria interna para definir su candidato, y posteriormente se decidirá si ese candidato compite en la primera vuelta o si se somete a una primaria con el o los candidatos del PPD, PS, PRSD y Ciudadanos en caso de que éste sea el nuevo pacto de gobierno.
-A pesar de las cifras económicas el Presidente Piñera subió . ¿Cómo se explica?
-Respecto al Presidente Piñera, la figuración internacional le trajo beneficios. Sistemáticamente, los gobiernos logran sus mejores niveles de aprobación en esta área de gestión (relaciones internacionales). Entonces, y dado que el Gobierno no está en condiciones de mostrar buenos resultados económicos, elevar su protagonismo en la arena internacional fue una decisión correcta. Pero ojo. Es pan para hoy y hambre para mañana. Los asuntos internacionales difícilmente taparán la mala gestión económica del gobierno, por lo que sólo aplica como paliativo circunstancial.
-Ve posible que se desate una suerte de guerra fraticida en la derecha. ¿Por ejemplo entre José Antonio Kast y Lavín?
- Lo peor para el Gobierno sería entrar en una lucha fraticida con Kast. Es el mejor negocio para Kast, pero el peor negocio para el pacto de gobierno. Es muy temprano para iniciar una guerra civil dentro de la centroderecha, pues el desgastado será el Gobierno. Además, si Kast se siente amenazado y atacado, entonces el Gobierno tendrá una oposición bilateral, que es el peor de los mundos: oposición de centro-izquierda, y oposición de extrema derecha. Lavín se va a cuidar. No creo que entre en una relación suicida con Kast.
-En la vereda del frente, en tanto, escasean los liderazgos. ¿Qué opciones reales ve?
-En la oposición aún no explotan liderazgos. Ya adelanté los liderazgos de la DC. Por el lado del PS, está José Miguel Insulza; por el PC el alcalde Jadue; por el PPD Heraldo Muñoz, y por el PRSD, Carlos Maldonado. En Ciudadanos está Velasco. El drama de la oposición es que ninguno de estos nombres es competitivo frente a una figura de derecha, pero seguramente, y en la medida en que avancemos hacia el año electoral, las preferencias de los electores irán decantando en favor de alguno o algunos de estos nombres.
-A nivel de gobernadores regionales se requiere obtener el 40% de los votos. De lo contrario habría segunda vuelta. ¿Puede ser la elección de octubre del próximo año una primaria?
-Obtener una mayoría simple de un 40% es un requisito que para algunos permite pensar que la elección de octubre funcionaría como una suerte de primaria -donde puedan competir todos los candidatos disponibles-, mientras que el balotaje de noviembre se transformaría en el proceso definitivo. Efectivamente es probable que en la centro izquierda exista la sensación de que la derecha no llegará al 40% en ninguna región, por lo que ir todos a la primera vuelta sería una buena alternativa. Sin embargo, eso es jugar con fuego y al límite. Dado que existe un quórum del 40%, creo que lo más probable es que ninguna fuerza gane en primera vuelta.
"Las primarias se ganan por los extremos, mientras que la presidencial se gana por el centro. En una primaria los candidatos le hablan a los electores más duros, mientas que en una presidencial los candidatos le hablan a todo el país" "Sharp ha ido alcanzando mayor visibilidad y, es el más moderado de todos los frenteamplistas. Entiende que el proyecto del FA es en el largo plazo, y que en algún momento- tendrá que moverse hacia el centro".