Francés Yann Yvin está de vuelta: "La cocina viene de la guata del cocinero"
CONCURSO. El conocido cocinero es uno de los mentores de "El discípulo del chef", el nuevo programa de Chilevisión.
El francés Yann Yvin está de vuelta a la pantalla chica en horario prime con "El discípulo del chef", la nueva apuesta culinaria de Chilevisión que muy pronto estrenará el primero de sus 24 capítulos.
Con un formato parecido al de The Voice, el programa pondrá a competir, por un premio mayor de $ 20 millones, a tres grupos de participantes, cada uno formado por ocho discípulos y encabezados por tres reconocidos chefs: el italiano Ennio Carota, el español Sergi Arola y el francés Yann Yvin. Este último conversó con este diario sobre sus expectativas y desempeño.
-¿Cómo ha estado el reencuentro con Ennio y Sergi?
-Con Ennio siempre nos vemos, así que no ha sido tan reencuentro porque estamos viviendo en la misma ciudad, pero sí nos reencontramos en un nuevo programa juntos, eso fue realmente como recordar tiempos del pasado, ahí con un poco de melancolía pero es muy agradable. A Sergi lo conozco menos, nos hemos descubierto más ahora, nos caímos súper bien, él habla francés, vivió en Francia y está muy cerca de la cultura francesa, tenemos maneras y planteamientos similares como cocineros así que ha sido muy, pero muy agradable volver a grabar con ellos de nuevo.
-Pero serán competidores, ¿no?
-Bueno somos amigos pero como se dice 'cuando entremos a la cancha' allí cada uno hace lo suyo. Somos los chefs de los equipos, pero los que más van a competir son los discípulos. Nosotros los ayudamos, les damos tips, los guiamos, pero la competencia verdadera es de ellos.
-¿Cómo te sientes como mentor?
-Debo reconocer que quizás no soy un profe nato, entonces también tengo que aprender a enseñar. Pero no me interesa enseñarles técnicas para tallar con cuchillo, no es mi camino, eso finalmente lo van a aprender. Yo espero poderles hacer entender que en cada uno de ellos hay un camino y una cultura, hay un pasado, un vivido que eso tienen que plasmarlo en su plato. La cocina viene de la guata del cocinero, se trabaja con mucha emoción. Me interesa mucho más hablar con ellos para que entiendan un poco lo que es realmente la cocina. No es saber cortar más o menos bien, es una cosa de piel, de guata, de emoción. Esa parte es muy importante de enseñar y de aprender, y creo que hoy no se enseña en las escuelas hoteleras.
-¿Cómo está el casting? ¿Cómo has visto a los discípulos?
-Es un amplio abanico de personas, es un grupo genial, además que estamos empezando a generar lazos, ha sido rápido ese proceso. Despedir a los que pierden es un drama ya que se pasa mucho tiempo juntos, cocinando. Se arman mucho lazos emocionales así que es doloroso.
-Hace rato que los amantes de la cocina son legión. ¿Qué pueden esperar ellos de este programa?
-Primero van a ver a los jueces cocinando, algo que nunca se vio porque siempre estábamos desde el lado de jueces; esta vez estamos cocinando todo el tiempo con los equipos y los televidentes van a aprender mucho de psicología alimenticia, de técnicas, de maneras de tratar a los alimentos, maneras de decorar, muchos tips, ideas y muchísima creatividad. Cada persona es una cultura, una manera de cocinar y allí se nota que la cultura no tiene fronteras.
La periodista Emilia Daiber será la conductora: "No lo podía creer, venía de mi burbuja de maternidad y apareció esta oferta que es increíble, porque además congrega aspectos demasiados importantes en mi vida: la comunicación y la cocina, yo estudié gastronomía un tiempo, me encanta", afirma ella.