Consumidores piden al gobierno que envíe proyecto de ley sobre biocombustibles sólidos
ACOVAL. Solicitan regularizar producción y comercialización de leña de calidad.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Los Ríos (Acoval) manifestó su férrea defensa al uso de la leña e hizo un llamado al gobierno a ingresar al Congreso el prometido proyecto de ley de regularización de biocombustibles sólidos.
Así lo manifestó el presidente de Acoval, Rubén Parada, en el marco de la ejecución del proyecto "Organizaciones de Adultos Mayores se capacitan sobre el uso y consumo responsable de leña de calidad", iniciativa que se realiza con aportes del Fondo Concursable del Sernac.
"Urge una normativa clara sobre sobre producción, transporte, comercialización y consumo de leña. Nuestro anhelo es que los consumidores tengan a disposición un producto de calidad que contribuya a la reducción de contaminación atmosférica", afirmó Parada.
Para ello - explicó Parada - varias asociaciones de consumidores del sur han iniciado conversaciones con sus parlamentarios para que legislen de forma prioritaria esta materia.
"Esperamos que la legislación que califique a la leña como combustible no implique la desaparición de importantes puestos de trabajo, ya que en el sur son miles de personas las que forman parte del proceso de producción, venta, traslado y corte de leña", añadió.
En este sentido, según una estimación realizada por la UACh (2013) el número de empleos asociados a la leña entre las regiones del Maule y Aysén, supera los 135.000.
El dirigente puntualizó que la leña es un recurso renovable que bien utilizado, permite ejercer nuestra soberanía energética. "La matriz energética para la calefacción del sur de Chile no puede depender de los combustibles fósiles. Nosotros somos firmes opositores al recambio a calefactores a parafina. Creemos que el Estado debe priorizar el uso de la leña seca o certificada", afirmó.