Oscar Gallardo Ríos
Un grupo cercano a los 50 funcionarios, tanto de la Municipalidad de Panguipulli como del Cesfam de Coñaripe, recorrieron diversos sectores de cordilleranos de la comuna para entregar información sobre el plan de evacuación diseñado ante una posible erupción del volcán Villarrica.
Así fue como alrededor de 550 vecinos de localidades como Coñaripe, Pucura, Traitraico, Trelehueno, Mili Mili y Los Cajones fueron visitados en sus viviendas y recibieron un folleto con el detalle de las vías de evacuación ante una posible erupción volcánica que afecte a la zona, lo que también incluye números de emergencia y puntos de encuentro para cada uno de los sectores.
Igualmente, les fueron entregadas mascarillas para evitar que las cenizas ingresen a las vías respiratorias y conocieron las características del módulo de atención primaria que se ubicará en la zona de seguridad del sector La Misión, en caso de que requieran primeros auxilios o sufran descompensaciones.
La encargada de Emergencias de la Municipalidad de Panguipulli, Brenda Olate, comentó que "nuestro objetivo principal era preparar a la comunidad ante una eventual emergencia volcánica y las familias nos recibieron súper bien. Estaban contentas de tenernos en terreno y sintieron que estamos preocupados por la seguridad de ellos".
También participó en el operativo el alcalde Rodrigo Valdivia, quien destacó la colaboración de los funcionarios municipalidad en esta labor y complementó que "si bien, la dirección de Seguridad Pública cuenta con un catastro de 30 personas postradas en varios sectores de Coñaripe, el recorrido por la aislada zona de Mili Mili Alto permitió conocer más casos de adultos mayores o personas postradas que requerirán ayuda, a través de previa coordinación con familiares, vecinos, equipo municipal, Ejército de Chile u Onemi, ante una eventual erupción".
Alerta amarilla
Con respecto a las condiciones actuales del volcán Villarrica, Brenda Olate precisó que se decidió bajar la alerta técnica de nivel naranjo a amarillo. "Los niveles de actividad y sismicidad bajaron, por lo cual Onemi y Sernageomin decidieron bajar esta alerta y también disminuir la zona de exclusión de 2.000 a 500 metros de distancia del cráter. Vamos a continuar con nuestros planes de trabajo, haciendo simulacros y esperamos que la comunidad siga participando", dijo.