Con tan solo 10 años, Matilde Angélica Peña Saint Jean es una de las mejores jugadoras de tenis a nivel nacional en la categoría Sub12. De hecho, a partir de la próxima semana, cuando se actualice el ranking chileno, ella aparecerá en el cuarto lugar.
Nacida el 21 de noviembre del 2008 en Santiago, pero con actual residencia en Valdivia, la alumna de quinto básico del Colegio Domus Mater sueña con seguir jugando tenis y en el futuro.
¿Cómo llegaste al tenis?
En Santiago comencé a jugar en la Alianza Francesa hace como dos años. No conocía mucho del tenis, pero me fue gustando cada vez más y ahora es lo que más me gusta hacer. Luego cuando llegué a Valdivia con mi familia, yo quería seguir jugando y nos recomendaron el Club Phoenix.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el club y la ciudad?
-Me gusta mucho. Al comienzo estuve con el profesor Ricardo Vergara, pero por su enfermedad no pudo continuar con nosotros en la Escuela de Tenis. Luego estuvo su hija Francisca, pero tuvo que viajar a Estados Unidos por sus estudios. Ahora estoy con el profesor Fernando Muñoz en clases particulares y con Cristián Velásquez en la escuela. Me gusta mucho la ciudad y el colegio donde estoy, aún no me acostumbro a tanta lluvia, pero todo lo demás es muy lindo.
¿Cómo te va académicamente en el Domus Mater?
-Muy bien, de hecho hace muy poco me dieron un premio los profesores por las buenas notas y buen comportamiento. Trato de cumplir en eso para no tener problemas para entrenar y jugar tenis.
¿Tienes algún golpe favorito en el tenis?
-Me gusta terminar las jugadas con un fuerte derechazo, ya sea cruzado o paralelo. Lo he ido practicando y cada vez me sale mejor. De todas maneras, con el profesor Fernando (Muñoz), practicamos todos los golpes posibles.
¿Eres de las jugadoras que les gusta entrenar?
-Entreno casi todos los días. Es que me gusta mucho jugar tenis, entonces me levanto siempre con muchas energías para seguir mejorando.
¿Te gustan otros deportes?
-El preparador físico del club (Maximiliano Toro), me recomendó ir a baile entretenido para tener más sincronización con mis pies. Al comienzo no sabía si me gustaría, pero la verdad es que es muy entretenido y me gusta mucho. Antes hice otros deportes como artes marciales y tela acrobática, pero finalmente me decidí por el tenis.
¿Te gustaría seguir en el tenis en el futuro?
-No me veo haciendo otra cosa. Me gustaría seguir los pasos de Francisca Vergara, quien por ser buena jugadora se ganó una beca de estudio en Estados Unidos. Si eso pasa, me gustaría estudiar medicina cuando salga del colegio.
¿Admiras a un o una tenista en especial?
-Me gusta mucho Serena Williams, ella es la mejor jugadora que he visto. Y de Chile, conocí a la profesora Francisca (Vergara) y también me gustó mucho su manera de jugar
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?
-Mis padres han sido muy importantes, me apoyan en todo. Los dos me acompañan a todos lados, lo que me ayuda en los torneos, ya que el escucharlos o verlos me da más energías para jugar bien y ganar todo.
"Es una niña con grandes condiciones"
"Para sus 10 años, Matilde tiene grandes condiciones, en lo deportivo, en lo táctico y especialmente en la entrega, que es una condición que no se ve en muchos deportistas a su edad", aseguró Fernando Muñoz, entrenador de Matilde Peña en el Club Phoenix-Valdivia. En la misma línea agregó que "hoy en día está dentro de las mejores del país en su categoría porque es dedicada 100% al tenis. Lo normal sería que si sigue en esta senda, que en unos años más sea una referente del tenis nacional, pero hay que ir paso a paso".
"Antes hice otros deportes como artes marciales y tela acrobática, pero finalmente me decidí por el tenis...". "Me gusta mucho Serena Williams, ella es la mejora jugadora que he visto".
Matilde Peña, Alumna del Domus Mater.