Alejandra Pérez Pavez
Una persona fallecida y 30 heridas en accidentes de tránsito, fue el balance que dejó el largo fin de semana de Fiestas Patrias, según el informe dado a conocer ayer por el intendente César Asenjo y el jefe XIV zona de Carabineros, general Iván Ketterer.
Según las autoridades, estas cifras son positivas en comparación al año anterior.
En ese sentido, Asenjo recordó que en 2018 hubo dos personas fallecidas, mientras que la cantidad de heridos fue levemente mayor en esta ocasión. En cuanto a la cantidad de accidentes, también se observó una reducción respecto del año anterior. En 2018 se registraron 42 accidentes de tránsito, mientras que este año hubo 29, nueve de ellos causados por personas que no conducían atentas a las condiciones del tránsito y cinco por choferes en estado de ebriedad.
En cuanto a los controles vehiculares, el intendente manifestó que se efectuaron 7.413, cursándose un total de 993 infracciones. En ese contexto, fueron aplicadas 365 multas por conducir a exceso de velocidad, 23 por no contar con el adecuado sistema de retención de sillas infantiles, 49 por no conducir con cinturón de seguridad y 556 por otras infracciones del tránsito.
NarcotesT
Con respecto a la aplicación de las pruebas de narcotest, durante la festividad fueron aplicados 32, de los cuales seis arrojaron positivo. Uno de ellos fue para cocaína, otros cuatro para marihuana y uno para metanfetamina.
En cuanto a alcotest, Carabineros realizó 2.446 procedimientos, mientras que los coordinados con Senda fueron 2.166. En total se aplicaron 4.612 alcotest, los cuales detectaron 61 conductores bajo la influencia o en estado de ebriedad.
Reacciones
Respecto de las personas detenidas por haber consumido algún tipo de drogas y alcohol, el general Ketterer argumentó que "nuestra labor como Carabineros es realizar los controles, acompañar las tomas de sangre para luego dejarlos a disposición del Ministerio Público".
Valoran labor de Carabineros
De acuerdo con el balance, que correspondió al periodo comprendido entre el 17 y el 22 de septiembre, el intendente César Asenjo destacó la labor preventiva efectuada en conjunto con Carabineros y aseguró que en Los Ríos se contó con mil funcionarios policiales. "Los vimos desplegarse en terreno, en distintos procedimientos, por ello, doy cuenta de que estuvieron presentes fiscalizando, controlando y llamando a la prevención, labor que nos trajo buenos resultados", precisó la autoridad.
Han recibido apoyo social y de vecinos
Por su parte Pedro Hernández, uno de los afectados, agradeció el apoyo recibido desde el primer momento y destacó la rápida respuesta de la junta de vecinos. "Primero llegó bomberos, después la municipalidad con comida y camas, y hoy (ayer) lo hizo Intendencia, pero los que más han aportado y gestionado ha sido la junta de vecinos", precisó. Por último, Hernández dijo que "el apoyo también lo recibimos de nuestros lugares de trabajo".