Fiscal Arias acusa ilegalidad en proceso de remoción: "No me amedrentarán"
MINISTERIO PÚBLICO. Fiscal nacional Jorge Abbott acogió informe del fiscal Ayala, quien acreditó cinco cargos contra persecutor de O'Higgins. Ayer Arias fue notificado, dijo que también existen presiones y que "al fin" su caso "llega" a la Corte Suprema.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió iniciar un proceso de remoción contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, ante la Corte Suprema, y también sancionarlo con la medida disciplinaria de suspensión de funciones de dos meses con goce de media remuneración, la segunda sanción de mayor gravedad.
La máxima autoridad nacional del Ministerio Público tomó tal determinación tras conocer el informe del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien dio por acreditados los cinco cargos formulados al persecutor jefe de O'Higgins y a quien propuso aplicar la máxima sanción contemplada en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La solicitud de remoción ante la Corte Suprema será fundamentada contra Arias por "mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones", conforme a lo dispuesto en la Constitución y la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
El fiscal regional de O´Higgins fue sancionado por entregar información reservada a terceros, no haber puesto en conocimiento del fiscal nacional una investigación penal donde Arias figuraba como imputado, no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones en los casos de abusos en la Iglesia Católica y de Caval, ordenar a un asistente informar a un periodista de antecedentes reservados del caso Iglesia Católica, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el Caso Caval.
REACCIÓN DE ARIaS
Arias, quien fue notificado ayer por Abbott, calificó como "sorpresiva" e "insólita" la decisión, por cuanto se aplicaría dos sanciones por un mismo hecho, y acusó que el proceso ha estado "plagado de ilegalidades, irregularidades y actuaciones inconstitucionales".
Descartó renunciar y resaltó: "En mis 19 años en el Ministerio Público he perseguido delincuentes por toda mi carrera, delincuentes muy peligrosos, muy poderosos, he sido amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial permanente pero nunca me amedrenté".
"Estas decisiones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia", sostuvo Arias, quien dijo que reclamará ante todas las instancias judiciales nacionales e internacionales por esta situación.
"Estamos bastante conformes y confiados de que al fin esto va a llegar a conocimiento de la excelentísima Corte Suprema; de que al fin vamos a estar ante un tribunal de garantía en una formalización que nosotros mismos solicitamos; y de que al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial", comentó el persecutor.
"Al fin esto sale de la esfera de la Fiscalía, de Abbott, (Eugenio) Campos y Ayala", agregó. Campos es quien lleva la investigación penal en su contra.
Si bien en su resolución el fiscal nacional acogió todos los argumentos planteados por Ayala, el jefe máximo del Ministerio Público no tiene atribuciones para remover a un fiscal regional, por lo cual iniciará el proceso de remoción ante el máximo tribunal del país, una vez que concluyan los plazos de reposición.
19 años de carrera lleva Emiliano Arias en el Ministerio Público. Hoy es fiscal regional de O'Higgins.
2016 asumió Arias como fiscal regional. Ha liderado investigaciones como Caval y abusos en la Iglesia.