Cuentas de la luz subirán 9,2% por el alza del dólar
PRECIOS. Agricultura no descartó aumento en frutas y verduras.
En 9,2% van a aumentar las cuentas de la electricidad en los próximos mees, adelantó el secretario ejecutivo de la Comisisón Nacional de Energía, José Venegas, mientras que el ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, explicó que el alza se debe al aumento del dólar. El decreto tarifario respectivo está siendo revisado en Contraloría.
Los nuevos valores comenzarían a regir en enero de 2020 y se fundamentan, dijo el Gobierno, en el incremento del precio del dólar, que ha promediado los 685 pesos en los últimos seis meses, antecedente considerado por los expertos para establecer los ajustes.
El ministro Jobet recordó, eso sí, que en la actual administración también hubo una baja en las tarifas. "Las cuentas suben y bajan por distintas razones, la más importante de las cuales en esta fecha ha sido el dólar, que ha subido mucho, y por eso van a subir las cuentas", precisó la autoridad.
"Lo que hay que ver es que el año pasado hubo una caída de cerca del nueve por ciento. Este año tuvimos un alza de cerca del 10%, y es probable que tengamos una de aproximadamente nueve o diez adicional", detalló.
El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Energía Francisco Eguiguren pidió al Gobierno que fije mecanismos para estabilizar los valores de la electricidad. "Queremos pedirle al Gobierno que convoque a todos los actores para buscar un mecanismo de estabilización de precios, que permita impedir a los usuarios seguir endeudándose con la cuenta de la luz y seguir teniendo un cargo mayor en sus cuentas que hoy día ya son muy grandes", sostuvo.
Minagri
En otro plano, el Ministerio de Agricultura no descartó que los precios de frutas y verduras suban en el verano, como efecto de la sequía que afecta principalmente a la zona central del país y que alcanza e incluso supera el 70% en varios sectores.
"Dijimos que no íbamos a tener alzas de precios en agosto y septiembre, y no las hemos tenido, pero no las descartamos. Pensamos que (en el corto plazo) no habrá alzas en la fruta, porque tenemos 350 mil hectáreas de frutales; (tenemos) un abastecimiento de carne muy importante, y en verduras y hortalizas creemos que, en el corto plazo, no habrá alzas".