Trump pidió a Ucrania investigar a Biden, pero dice que no hubo presión
TENSIÓN. Mandatario solicitó a su par ucraniano que investigara al precandidato demócrata, según la transcripción que divulgó la Casa Blanca. Gobernante de Ucrania dijo que nadie lo presionó y que tampoco él lo hizo con alguien en su país.
La Casa Blanca publicó ayer la transcripción de la conversación telefónica entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden.
Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivaron que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.
"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación, así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski, fechada el 25 de julio.
El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo de quien vicepresidente en el mandato de Barack Obama (2009-17) y hoy aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.
"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también dijo que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.
Tras la difusión de la conversación, Donald Trump aseguró que no ejerció presión alguna sobre Zelenski. "No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos.
"Tal y como lo habían presentado ustedes, parecía que iba a ser una llamada del infierno, pero ha resultado ser una llamada de la que no sale nada" incriminatorio, insistió.
"Ningún Presidente en la historia de nuestro país ha sido tan maltratado como yo", tuiteó. "Los demócratas están congelados de odio y miedo. No consiguen hacer nada. No debería permitirse que eso le suceda a otro Presidente".
Pelosi, por el contrario, consideró: "O el Presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales. La transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta en su complicidad con la ilegalidad del Presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político. Claramente el Congreso debe actuar".
El Presidente de Ucrania, por su parte, negó que haya "presionado" a alguien en su país para que investigara a Biden y añadió que Trump no le "empujó" a hacerlo. "Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", dijo a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York.
La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno de EE.UU. El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia de EE.UU. a Ucrania como medida de presión a Zelenski.
Los republicanos, en tanto, cerraron filas para defender a Trump. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, criticó el anuncio de Nancy Pelosi, de que los demócratas iban a abrir una investigación. "Escuché a Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, prometer al público estadounidense que si confiaban en la mayoría demócrata sería diferente", dijo McCarthy, visiblemente enfadado.