Denuncias por abigeato bajaron 31% en la provincia del Ranco entre enero y agosto
DISMINUCIÓN. Las cifras fueron dadas a conocer por la Gobernación, desde donde destacan el trabajo multisectorial desarrollado en la Mesa Rural.
En un 31% disminuyeron las denuncias por el delito de abigeato en la provincia del Ranco durante el periodo enero-agosto de este año, de acuerdo al índice de ocurrencia que proporciona Carabineros de Chile y que fue dado a conocer por la Gobernación del Ranco.
En el detalle destaca la comuna de Futrono, donde las denuncias bajaron en un 55%; así como también en Río Bueno, donde la disminución alcanzó un 35%. A nivel regional, las denuncias bajaron un 14,5%.
Estas cifras fueron destacadas por el gobernador Alonso Pérez de Arce, quien sostuvo que el resultado responde a un trabajo coordinado entre distintas instituciones, quienes desde hace un año y medio trabajan para enfrentar este delito a nivel regional.
"Este resultado tiene un trasfondo muy importante, que se expresa en la Mesa Rural de Los Ríos, instancia en que diversas instituciones policiales, servicios públicos, representantes de la sociedad civil, entidades de seguridad y Fiscalía trabajan desde hace un año y medio diseñando y ejecutando medidas de prevención con foco en este delito y mediante acciones coordinadas", detalló la autoridad.
Pérez de Arce igualmente destacó que la Mesa Rural pudo establecer un énfasis de su estrategia de intervención en sectores específicos de cada territorio. En Río Bueno, la acción se enfocó en los sectores de Carimallín y Cayurruca. En la comuna de Lago Ranco, el trabajo se concentró en Las Juntas y Riñinahue; en La Unión, en Puerto Nuevo y Cudico, mientras que en Futrono fueron los sectores de Nontuelá, Las Quinientas y Llifén.
Factores de éxito
Entre los factores de éxito destacados por la autoridad está el trabajo multisectorial desarrollado en la Mesa Rural, el compromiso del Ministerio Público a través de su Unidad Especializada para el Análisis Criminal con Foco Investigativo y Persecución Penal contra el Abigeato, las nuevas patrullas policiales de apoyo; y las juntas comunitarias de vigilancia rural.