Durante la mañana de hoy será sepultada en el Cementerio Parque Los Laureles la conocida, querida y destacada dirigenta vecinal, profesora normalista y poeta Zobeida Valenzuela Fonseca, quien falleció el martes.
Desde este espacio queremos acompañar a su familia en el dolor que enfrenta. Pero también, y en su nombre, recordar a tantas mujeres de nuestra zona que, como ella, trabajaron incansablemente por la construcción de Los Ríos como un territorio autónomo.
Desde el Comité Femenino Nueva Región, creado en 1995, muchas levantaron la voz y estuvieron presentes en cada marcha, cada seminario, cada una de las gestiones parlamentarias efectuadas para cambiar la Constitución y lograr que se creara un espacio nuevo y propio en el mapa de Chile para las doce comunas de la antigua Provincia de Valdivia.
Ese grupo fue integrado desde el comienzo por Zobeida Valenzuela y a su lado es preciso mencionar a Silvia Oyarzún (su presidenta), Silvia Aguilar, Norma Andaur, Emilia Coronado, Selmira Esparza, Griselle Ferreira, Evita Araya, Sonia Fabrés, Eliana Carrasco, Lidia Oyarzún, Luz Almonacid, Carmen González, Nancy de La Paz, Albertina Martínez, María Teresa Loyola, Rosa Bustamante, Elena Pugín, Carmen de Haverbeck, Margarita Triviños, Teresa Rodríguez, Cecilia Arias y Marisol Cano, entre otras, que apostaron por esta región con constancia, fe y ningún respiro, desde la actividad comunitaria, académica y gremial.
Junto al Comité Nueva Región histórico presidido por Raúl Basso, el Comité Femenino y sus integrantes ganaron un merecido espacio en la historia local, que no puede ser olvidado. Y no solamente porque esas personas -que no buscaron beneficio alguno en esta gestión- lo merecen largamente; sino porque su ejemplo de participación ciudadana es positivo para las nuevas generaciones de habitantes de esta tierra.
El próximo 2 de octubre se cumplirán doce años desde la creación de la Región de Los Ríos. Sería muy bonito que en la ceremonia central de celebración se hiciera un recuerdo especial para tantas dirigentas que, como Zobeida Valenzuela, se la jugaron por una causa común durante décadas, persiguiendo un sueño que hoy es realidad.