Comerciante de Collico
Deseo felicitar a la Señora Miriam, la cual atiende la Frutería "La Veguita", en calle Balmaceda de Collico, entre Almirante Latorre y 21 de Mayo. Ella se caracteriza por su esmero, amabilidad y solidaridad.
El pasado 18 de septiembre agasajó a cada cliente que ingresó a su negocio con empanadas y terremoto. En el día a día trabaja de sol a sol, siempre con una sonrisa y una excelente atención que marca la diferencia. Mis respetos hacia esta dama que hace del comercio mucho más que una mera transacción de productos y dinero. Dios la bendiga y le dé prosperidad.
Gustavo Roa Peña groap@outlook.es
Píldora contra la obesidad
Hace un par de semanas leí en un periódico de circulación nacional una noticia que no dejó de causarme algún tipo de inquietud. Decía que se había descubierto -o en vías de- una nueva píldora que ayudaría a "disminuir la grasa abdominal" y combatir "la obesidad y el síndrome metabólico". A todas luces para cualquier persona, el saber que tomando una pastilla diariamente podrá perder grasa es maravilloso y les aseguro que será éxito en ventas, pero, ¿realmente ese es el sentido que queremos darle a nuestras vidas?.
Lamentablemente producimos una dicotomía en nuestro actuar, ya que protestamos fervientemente en contra de la eliminación de educación física como ramo obligatorio para 3º y 4º medio, pero a su vez seríamos los primeros en ir a comprar la píldora, tomarla y sentarnos en el sillón nuevamente esperando a que dé resultados.
Está en nuestras manos demostrar que la mejor píldora para combatir la obesidad y muchas otras enfermedades es la práctica de ejercicio físico o algún deporte, siendo los beneficios múltiples tanto biológicos como psicológicos.
Tomás Hennigs Díaz Profesor de Educación Física thennigs@hotmail.com
Parque Catrico
Como toda la comunidad sabe, la parte 1 del Catrico sufrió los efectos de la corrupción y la ineptitud de la burocracia estatal, que miró para el lado cuando la estafa social era a todas luces evidente.
Se volvió a desembolsar 1.000 millones de pesos extras para terminar la obra con la promesa de que ahora sí se culminaría. Debía de concluir el 30 de julio del 2019 y con estupor vemos que no más de 10 obreros están trabajando en ella. Con este paso de tortuga terminarán en 4 años más.
Ya una generación de niños perdió de jugar en el Catrico y parece ser que será otra generación que también perderá de jugar allí.
Y los inspectores fiscales, tomando café, en lista 1, recibiendo salarios millonarios. Quizás no escucharon que los niños son primero.
Nilo Zúñiga C. nilzuniga@yahoo.com
Aumentan excepciones
De acuerdo con informaciones de prensa, se ha visto un aumento de los acuerdos de pagos excepcionales en el marco de la ley de pago a 30 días. Según el Ministerio de Economía, se registró un alza de 39,2% en agosto frente a julio, llegando a los 20.836.
Antes de la promulgación de esta Ley, nuestra asociación -que acompaña y trabaja por el financiamiento inclusivo de las pymes- señaló que era positiva la existencia de un marco normativo para que las pymes dispongan de herramientas legales que les aseguren el pago oportuno por sus productos y servicios. Sin embargo, insistimos que era delicado que se les impusiera un plazo de pago de 30 días a sus proveedores, dado que hay industrias que operan con plazos de pago propios de cada mercado o industria.
El aumento de los acuerdos de pago excepcionales podría llevar a que finalmente no se cumpla en algunos casos el espíritu de la Ley, que apuntaba justamente a que a las pymes se les pagara en un plazo máximo de 30 días.
Dado lo anterior, es de suma importancia monitorear los efectos prácticos de esta Ley, en particular ad-portas de que la obligación de los 30 días comience a regir plenamente.
Marcelo Lazen A. Presidente Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA)
Sobre Greta
Greta nos pone en un dilema tremendo: ¿Progreso o Medio Ambiente?
Al parecer debemos olvidar los "cuentos de hadas de crecimiento económico" y tomar medidas drásticas en lo medio ambiental.
Pero olvidar esos "cuentos de hadas" significaría dejar de reducir la extrema pobreza en el mundo como se ha hecho en el último siglo y por tanto olvidarnos de esos más de 700 millones de seres humanos que como decía greta "sufren y mueren" pero no precisamente por el cambio climático si no que por sus precarias condiciones de vida. ¿Llego el momento de olvidarnos de los principios del humanismo y trasladarnos al ecologismo?
Matías Ruiz matruizfer@hotmail.com