Hace unos días realizamos el Seminario Regional sobre Fomento de la Asociatividad en Productores de Carne Bovina. Instancia organizada en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y que logró convocar a más de 100 personas interesadas es este tema en la región. Un número importante de participantes, que refleja el real interés de los productores de carne bovina por buscar instancias que les permitan aumentar sus posibilidades de ser competitivos en el mercado local, donde hoy existen condiciones adversas por el aumento constante de las importaciones a partir de las grandes cadenas de supermercado chilenas, la escasa integración vertical, entre otros, siendo ambos problemas estructurales que inciden en el desarrollo de la actividad que día a día pierde competitividad.
La finalidad de este encuentro fue sentar las bases para un trabajo en conjunto y de esta forma enfrentar la incertidumbre que actualmente vive este rubro.
Me quedo con una sensación positiva y esperanzadora, porque como gremio logramos demostrar que existe la voluntad de las bases de querer buscar nuevas herramientas relacionadas con la asociatividad. A su vez, se ratificó que las instituciones invitadas a este evento son nuestras aliadas más importantes para empujar esta iniciativa.
Sin embargo, hago el punto en lo vital, en que las autoridades de Gobierno, por sobre todo, las del Gobierno Regional puedan ir más allá de las buenas intenciones que han demostrado. El intendente César Asenjo, quien asistió a este seminario, fue claro en destacar que uno de los motores regionales es la actividad silvoagropecuaria, y que debe ser parte del crecimiento a través de la Unidad de Fomento Productivo.
No vamos a poder competir por volumen ni por precio, pero sí con productos diferenciados, inocuos e incluso beneficiosos para la salud, amigables con el ambiente y con sistemas productivos acordes con las exigencias de Bienestar Animal, que se destacan por sobre otros países.
Estamos dando el puntapié inicial. Primero debemos tener las herramientas para asociarnos, a través de estudios y análisis para saber hacia dónde ir. Tener una masa ganadera critica que nos permita competir y los ganaderos tengan una participación en toda la cadena para llegar a un producto final que idealmente se consolide, y en el mediano plazo exportar un producto que se identifique con la Región de Los Ríos. Es ahora el momento de corregir y avanzar.
Víctor Valentin
Presidente Saval FG