Cámara declara inadmisible acusación contra la ministra Marcela Cubillos
VOTACIÓN. Por 77 contra 73, se rechazó el libelo por incumplir la Constitución y las leyes. Cinco votos opositores fueron claves. "Nunca pensé que ser ministra de Educación iba a ser fácil", dijo ella. Presidente la llamó y la invitó a almorzar el sábado.
La Sala de la Cámara de Diputados votó por la inadmisibilidad de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, en la cual se le imputaba haber infringido la Constitución y leyes.
Un total de 77 legisladores rechazaron el libelo acusatorio presentado por once diputados opositores, mientras que 73 estuvieron por aprobarlo.
Los votos en contra de los DC Matías Walker y Jorge Sabag, quienes habían dicho que esperarían el debate para decidir su postura, fueron clave para que la acusación no siguiera su curso hacia el Senado. También votaron en contra Pepe Auth (independiente), Pedro Velásquez (Frente Regionalista Verde Social) y Karim Bianchi (independiente). Relevantes fueron, asimismo, la abstención de René Alinco y del exsocialista Patricio Rosas.
Una vez finalizada la votación, la ministra Marcela Cubillos, acompañada del senador Andrés Allamand -su marido-, diputados de Chile Vamos y otras autoridades, dijo estar "muy contenta y muy agradecida" de lo ocurrido.
El Presidente Sebastián Piñera escribió en Twitter: "Aprecio y agradezco a mayoría de diputados que rechazaron" la acusación, que "nunca tuvo fundamento jurídico alguno. Ahora, ministra, a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes".
La ministra había sido acusada de faltar a la verdad y cometer faltas a la probidad; vulnerar la protección de datos personales; dejar "sin aplicación la ley" al "dilatar el nombramiento de autoridades"; no actuar según sus deberes legales; y vulnerar el principio de igualdad.
AGRaDECIMIENTO
"Quiero agradecer especialmente a aquellos parlamentarios que hoy (ayer) se dieron el trabajo de analizar la acusación en su mérito, de entender que no tenía fundamento jurídico, que aunque tengamos agendas diferentes, la Constitución permite gobernar de un modo diferente y con alternancia en el poder", comentó la ministra de Educación.
"Creo que hoy estaba en juego el reconocimiento al derecho de gobernar. Tenemos una agenda como Gobierno distinta a la del Gobierno anterior, de la que uno puede haber discrepado, pero jamás discutimos que tuvieran el derecho a impulsarla y promoverla", dijo Cubillos.
Consultada por el pie en que queda ella al frente del Mineduc, dijo: "Nunca pensé que ser ministra de Educación iba a ser fácil, pero cuando el Presidente (Sebastián Piñera) me lo pidió, no dudé en aceptarlo, porque es trabajar por nivelar la cancha y por la educación de los niños más vulnerables".
Cuando se le preguntó quién la llamó una vez que finalizó la votación, sonrió y respondió: "Mi jefe (el Presidente)...". Contó que el mandatario la invitó a almorzar para este sábado y que le dijo que estaba "muy contento".
Razones y reacciones
Tras la votación, el jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, valoró a los parlamentarios que, "a pesar de la izquierda, se desmarcaron de sus presiones y votaron según sus convicciones". Criticó que gran parte de la oposición buscara la unidad sobre la base de "destruir a una ministra...".
A propósito, la socialista Maya Fernández dijo: "Lamentable. Como oposición no fuimos capaces de unirnos en la defensa de la educación pública. Mucho que reflexionar".
La jornada comenzó con el análisis de la "cuestión previa" argumentada por la defensa de la secretaria de Estado, la cual pasaba por indicar que la acusación no reunía los requisitos formales para su presentación.
La votación, que coincidió en 76 votos a favor y 76 en contra, se verificó tras escuchar al abogado de la ministra Cubillos, Francisco Cox, y a los cinco integrantes de la comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación, la que recomendó rechazar.
Entre otros argumentos, Cox planteó que no se verificaban las causales fijadas en la Constitución para que procediera la acusación, ya que más bien se daba cuenta de diferencias políticas y no infracciones jurídicas. "No es posible sostener jurídicamente que la acusación se agota en un mero análisis político", razonó.
Maite Orsini (Revolución Democrática), miembro de la comisión revisora, se enfocó en la premisa de que hay un "abandono flagrante de la educación pública". Aludió, por ejemplo, al paro de los profesores; a su juicio, hubo una "manifiesta falta de interés de la ministra de resolver el conflicto".
Una vez que se pasó a analizar el libelo, el diputado DC Mario Venegas, encargado de presentar los argumentos, dijo que se acusó a Cubillos de infringir la Constitución y las leyes y de dejar éstas sin ejecución. "Ella ha mentido, ha abusado del derecho, ha incumplido la Constitución y ha discriminado", sostuvo el legislador en una intervención de casi dos horas.
"Ahora, ministra, a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Quiero agradecer especialmente a los parlamentarios que se dieron el trabajo de analizar acusación en su mérito".
Marcela Cubillos, Ministra de Educación
"¿Por qué la acusamos? Ella ha mentido, abusado del derecho, incumplido la Constitución y discriminado".
Mario Venegas, Diputado DC