Llamado a cuidar naturaleza marca inicio de 12º aniversario regional
2 DE OCTUBRE. Un Tedeum ecuménico y un desfile cívico militar fueron las primeras actividades para recordar la creación de Los Ríos.
Pequeñas astas con las banderas de las 12 comunas de Los Ríos fueron instaladas a un costado del altar de la Catedral de Valdivia. Eran parte de la ornamentación del templo, donde comenzaron ayer las actividades de celebración de los 12 años de la región.
En el templo, a las 10.30 horas, se realizó un Tedeum, el que fue presidido por el párroco de Río Bueno, César Márquez. Durante su prédica, además de hablar sobre la consolidación de Los Ríos como región y de la necesidad de eliminar los índices de pobreza e indigencia, centró su mensaje en el cuidado del medioambiente y, especialmente, del agua.
"Somos conscientes de que estamos sufriendo cambios climáticos. Recién ha terminado la Cumbre del Clima en Nueva York, donde gobiernos, empresas y la sociedad civil se han reunido para tomar acciones concretas para limitar el aumento de la temperatura mundial (...) Debemos desarrollar acciones y políticas que protejan nuestros lagos, ríos y humedales. También nuestras montañas y bosques. A pesar de vivir en una región lluviosa, el agua está escaseando. Debemos también proteger a nuestro mar, preocupémonos no solo de un desarrollo material, sino también formemos una conciencia más delicada con respecto al cuidado del medioambiente y del agua. Ya no podemos seguir al libre arbitrio de algunos o dependiendo de voluntades políticas o sociales. El cuidado del medioambiente se ha constituido en un imperativo ético al cual todos debemos sumarnos", expresó.
Las gracias y peticiones fueron variadas. Se oró por el trabajo, la familia, las Fuerzas Armadas, las comunidades mapuches, los adultos mayores, los migrantes y los jóvenes.
El trabajador de Conaf, Esteban Villalobos, pidió que "en los lugares de trabajo se cuente con las condiciones necesarias para desarrollar las tareas, se viva en cordialidad y respeto con los demás colegas (...) También, que se de sabiduría a los empleadores para que siempre esté presente el reconocimiento justo que apoye nuestra dignidad". Alicia Sáez y Hugo Carrillo, de la Comunidad Juan Carrillo Huala, pidieron a Dios "que conceda a los gobernantes de esta región sabiduría para que crezca el diálogo y acuerdos y se logre avanzar en la consolidación de una sociedad tolerante, equitativa, justa, plurinacional y multicultural".
Mientras que Alejandro Alarcón, de Colombia y Víctor Hugo Callejas, de México, indicaron "Señor, te pedimos que sigas acompañando a todos los inmigrantes que viven en la región de Los Ríos, que sean tratados con respeto, valorando su trabajo como un aporte para la región. También ponemos en tus manos el cuidado de las familias de todos ellos, las cuales en muchos casos se han tenido que separar".
En el Tedeum también participaron Alejandro Almonacid, capellán de Carabineros y pastor de la Tercera Alianza Cristiana y Misionera; Erwin Chávez, presidente del Concilio Evangélico de Pastores de Chile filial Valdivia y el pastor Eduardo Flores, de la Iglesia Evangélica Roca Eterna, de Valdivia. Las canciones del Tedeum fueron interpretadas por el Coro de Alumnas y Profesores del Colegio María Auxiliadora, acompañados por los músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos.
Desfile
Al finalizar el Tedeum, las autoridades e invitados se reunieron en el frontis de la Intendencia para presenciar un desfile cívico militar. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que "estamos adportas de celebrar 12 años desde la creación de la región, lo que nos lleva a reflexionar acerca de todo lo que hemos avanzado y los desafíos que nos quedan por concretar. Ustedes representan a todos quienes han sido parte de la historia de una joven región que crece día a día y que en muchos aspectos es un modelo a nivel nacional y, por qué no decirlo, también destacamos a nivel internacional en ámbitos como la cultura, el turismo y la innovación. Esta es una gran oportunidad para dar gracias a Dios y a todos los que han aportado desde diferentes ámbitos para que podamos tener una mejor región. Es así que queremos destacar la labor de los dirigentes sociales, los parlamentarios, a los ex y actuales alcaldes y concejales de cada comuna y a los ex y actuales consejeros regionales, a los empresarios y emprendedores, a todos quienes han trabajado por otorgar un mejor futuro a quienes habitan nuestro territorio".
Luego de las palabras del intendente, el conjunto folclórico Mi Tierra, acompañado por el conjunto Omilen Antu, los clubes de huasos Espuelas del Calle Calle, Pasión y Tradición de mi Tierra y el taller de cueca del Gobierno Regional hicieron el esquinazo.
En el desfile, acompañados por la banda del Ejército, participaron las unidades de formación del Ejército, la Armada y Carabineros. Luego, la banda del Liceo Armando Robles acompañó el desfile de los establecimientos educacionales de Valdivia.
Participaron educadoras y niños de la Junji, además de estudiantes de las escuelas Chile, México, España, Leonardo da Vinci y Alemania; de los liceos Técnico, Bicentenario y Armando Robles y de los institutos Insat e Italia. Por primera vez, además, fueron parte del desfile los Bibliomóviles, red de vehículos que son la extensión de las bibliotecas públicas de la región y que recorren comunas como Valdivia, Corral, Paillaco, Mariquina, Máfil, Río Bueno, Futrono, Los Lagos y recientemente Panguipulli. El bibliomovil de Lago Ranco pronto estará en funcionamiento.
La banda del Instituto Salesiano acompañó a las organizaciones comunitarias. Entre ellas estuvieron presentes representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, del Parque Urbano y Deportivo Catrico, de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, de la Agrupación de Mujeres Valientes y Esforzadas de Los Ríos y de clubes de remo.
El Comité Ecológico Humedal Angachilla desplegó un gran lienzo con el que llamaron a las autoridades a preocuparse por el estado de los humedales que están en peligro en la región.
Las comunas también estuvieron presentes, en las delegaciones de Lanco, Los Lagos, Máfil y Corral participaron sus alcaldes. Quienes se llevaron todos los aplausos fueron los pequeños de la mini banda de Corral, quienes cerraron el desfile.