Oscar Gallardo Ríos
Luego de un requerimiento presentado por la Municipalidad de La Unión en marzo de este año, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ordenó la ampliación forzada de la cobertura operacional de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) en la capital de la provincia del Ranco.
La determinación beneficia a cerca de 200 familias que residen en los sectores urbanos de Cuesta Filis Quechu y Caupolicán Alto, y permitirá también destrabar proyectos impulsados para dichos sectores orientados principalmente a obras de urbanización y pavimentación de calles.
La encargada de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de La Unión, Nora Moreira, explicó que la solicitud se había realizado directamente a la empresa sanitaria en 2017, pero al no obtener una respuesta positiva se decidió presentar el requerimiento a la SISS.
"Desde 2006 estamos trabajando en proyectos de ampliación de redes en el sector de Caupolicán Alto y sus alrededores. El territorio operacional de las empresas sanitarias no coincide con el plano regulador de la comuna, sino que se va ampliando en la medida que haya un incremento de demanda por conexiones", explicó la profesional.
Y continuó: "El sector de Cuesta Filis Quechu y parte de Caupolicán Alto estaban fuera del territorio operacional, por lo cual nosotros solicitamos a Essal la ampliación de la cobertura, ante lo cual nos manifestaron estar de acuerdo. Este proceso se demora alrededor de un año y debe ser autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios"
Nora Moreira asegura que la solicitud a la sanitaria se realizó en 2017. "Estábamos bastante avanzados, pero debido de los problemas que ha enfrentado Essal, el proceso quedó paralizado. Después de conversar varias veces con ellos y plantearles la situación, decidimos solicitar en marzo de este año a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la licitación forzada del territorio operacional de la Cuesta Filis Quechu y Caupolicán, ya que la normativa vigente lo permite cuando se trata de la única empresa que dota de agua potable y alcantarillado en esta zona", dijo.
"En marzo hicimos la solicitud, y a fines de abril salió la primera licitación en la que se invitaba a la empresa a postular, pero finalmente no se presentó. Por esto, ahora a finales de agosto, la SISS resolvió la ampliación forzada de la concesión sanitaria para atender las áreas de Cuesta Filis Quechu y Caupolicán Alto. Uno de los considerandos es que Essal es la única empresa sanitaria que opera en La Unión y reúne la condición de ser la concesionaria más cercana en la zona", agregó.
Junto con destacar que esta resolución "beneficiará fácilmente a 200 familias", la profesional resaltó que favorece también la ejecución de otros proyectos. "En la cuesta Filis Quechu está el proyecto de pavimentación (que otorgará una nueva vía expedita de ingreso a La Unión) que está paralizado precisamente porque no existen las redes de agua potable y alcantarillado".
Alcalde
En una reunión sostenida en la municipalidad, el alcalde de La Unión Aldo Pinuer informó un grupo de dirigentes sociales de los sectores beneficiados sobre los positivos resultados que arrojaron las gestiones desarrolladas. "Estamos muy contentos porque el trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo ha rendido sus frutos. Finalmente podremos comenzar a trabajar en proyectos y demandas históricas como la de los vecinos de la cuesta Filis Quechu", comentó.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Caupolicán Alto, Mónica Ojeda, expresó que "a lo mejor va a demorar uno o dos años en concretar el proyecto (de agua potable), pero lo importante es que ya se hicieron las gestiones".