Alejandra Pérez Pavez
Once casas de la población Teniente Merino, en Valdivia, las que había sido favorecidas con el Programa de Mejoramiento de Viviendas del Minvu, se han visto afectadas por la presencia del hongo "Serpula lacrymans", cuyo origen aún no se ha podido determinar.
La infección se conoció por primera vez en 2017, cuando una socia informó a la junta de vecinos lo que estaba sucediendo en su casa.
En ese sentido, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Teniente Merino, Isidro Riquelme, manifestó que existe preocupación, pues algunos creen que en cualquier momento sus casas pueden verse perjudicadas por el hongo.
"Los vecinos están desesperados porque ven que sus casas se vienen abajo, dos de ellos adultos mayores tuvieron que irse, nadie puede vivir en un lugar así", argumentó.
A partir de ello, el dirigente dijo que "estamos conscientes de lo que está sucediendo, los estamos apoyando, buscando ayuda para hallar la solución".
Serviu
El director regional del Serviu, Raúl Escárate, confirmó que se encuentra en proceso un estudio para conocer el origen del hongo, "saber cómo controlarlo y cómo se comportan los materiales en ese sector". El profesional explicó que el proceso tiene un plazo de 165 días. "Una vez teniendo los resultados técnicos, tomaremos la decisión sobre qué hacer respecto a cada caso", argumentó el director.
A su vez, el director de Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío Bío, Ariel Bobadilla dijo que el estudio se lleva adelante en dos fases: con apoyo instrumental de tecnología biológica, que ayuden a establecer las causas y el ADN del hongo presente y en función de lo mismo, controlar e inhibir su crecimiento".
Casos
Sobre las vecinas que debieron dejar sus casas, Escárate indicó que "a inicios de año se les otorgó un subsidio de arriendo y dos asignaciones directas para demoler y construir sus casas a partir de octubre".
El diputado independiente por Los Ríos, Patricio Rosas, lamentó que este problema no haya tenido una solución concreta por parte de autoridades. "Lo grave no solo radica en que cada semana que se demora en entregar una solución definitiva a las viviendas estas se siguen deteriorando y el hongo expandiéndose", afirmó. Rosas también se refirió a la salud de sus moradores, manifestando que "adultos mayores están con sus pisos destruidos lo que ha provocado accidentes y enfermedades debido a las bajas temperaturas. La situación es preocupante".
Diputado lamentó que no haya solución