Chile tiene Tratados de Libre Comercio con 16 de las 21 economías que componen la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que en conjunto reúnen a más del 40% de la población mundial. Ello implica una enorme oportunidad de desarrollo, especialmente para Los Ríos, cuyas exportaciones van en un 87% a esos destinos.
El comercio exterior local no está muy desarrollado (35 millones de dólares a junio de 2019), pero la mayoría de los productos agropecuarios, forestales, pesqueros y servicios generados en esta zona que van al comercio internacional llegan a alguno de los integrantes de ese grupo, principalmente China y Japón.
Por esta razón es que la reunión anual del Foro en Chile (que se efectuará en noviembre en Santiago) es un acontecimiento importante de seguir desde la región, como también es relevante que la comunidad comprenda las consecuencias locales que tiene la apertura a mercados exteriores.
Analizar esos temas fue el objetivo del foro "APEC 2019: Chile, su gente y su futuro", organizado por la Universidad Austral, en colaboración con la Academia Diplomática de Chile, en la cual se pudo conocer las experiencias de empresarios que van desde Los Ríos hacia esos y otros destinos.
Los participantes coincidieron en que es posible exportar exitosamente desde las regiones. Sin embargo también llamaron la atención sobre las dificultades que enfrentan, como la lentitud de algunos trámites y la centralización de ellos, hechos que demoran los procedimientos y podrían hasta entorpecerlos.
Por otra parte, si bien no fue mencionado en esta ocasión, en distintas oportunidades se ha señalado que la ausencia de una Aduana regional es una limitante seria para las empresas, pues deben efectuar sus envíos desde otras zonas donde sí hay servicio, pero encareciendo y sumando días de operación.
Atender esos puntos y reflexionar al respecto es importante hoy, cuando la región celebra su 12º aniversario. Más aún considerando que se encuentra pendiente el diseño de una política de "Inserción Internacional de la Región", eje considerado en la Estrategia Regional de Desarrollo de 2009 y que debiera ser incluido en la renovación de ese instrumento.