Correo
Aniversario Región de Los Ríos
En este nuevo año de vida de la Región de Los Ríos, me gustaría recordar que todo se gestó, gracias a la asociatividad y colaboración de los distintos organismos públicos y privados y una sola visión de desarrollo, lo que generó una consecuencia natural de 12 comunas que vislumbraron un mejor destino si trabajaban en esas metas comunes.
Tengo la convicción de que debemos regresar a esa visión de tener un espacio de opinión y desarrollo transversal que nos unió hace doce años y que debe seguir por mucho tiempo más.
Bernardo Berger Diputado
Sobre la Nueva Región
La Nueva Región de Los Ríos nació con una promesa primordial, cuál era generar en ella un nuevo modelo de gestión pública donde la burocracia fuera mínima, la calidad de los programas públicos fuera superlativa y existiera gran eficiencia en el gasto público.Con este nuevo modelo de gestión pública nuestra región y sus habitantes mejorarían ostensiblemente su calidad de vida y podríamos ser líderes nacionales en desarrollo humano.
Pero creo que las élites políticas "estafaron" a su pueblo, ya que los niveles de burocracia son iguales a las otras regiones, e incluso un poco más cara. Los programas públicos son marca jurel y casi idénticos a los del resto del país.La ineficiencia campea en todos los rincones de los grises departamentos estatales.
¿Hasta cuando la gente les creerá?
Nilo Zúñiga C. nilzuniga@yahoo.com
Liquidez previsional
Dos son las conclusiones irrefutables respecto al caso de la profesora pensionada de Antofagasta, que solicita liquidez sobre el total de sus fondos previsionales para el pago de su deuda hipotecaria.
La primera es el espaldarazo al sistema privado de pensiones, al respetar integramente el derecho de propiedad de los fondos previsionales, sobre todo si quienes están detrás de la demanda son los mismos que buscan volver a un sistema de reparto, por lo que su discurso original se distorsiona profundamente.
Lo segundo, es que se abre el debate sobre retirar al menos una parte de los fondos previsionales una vez que se pensione, lo cual se debe estudiar de manera técnica, en donde se cumplan requisitos mínimos como que la pensión resultante sea superior a la máxima con aporte previsional solidario, de manera que no reciba beneficios del pilar solidario.
Finalmente mencionar que la profesora cotizó 26 años y no 40 años, por montos muy inferiores a sus últimas rentas, y que 2/3 de sus fondos previsionales son rentabilidad y sólo 1/3 cotizaciones.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Conservador de Bienes Raíces
El artículo de la edición del lunes 30 sobre un jardín de San José de la Mariquina que utiliza energía geotérmica para climatizar las salas, apunta a un tema central: la necesidad de incorporar tecnología para resolver problemas cotidianos derivados de las características de nuestra región.
Cuando asumí el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Los Lagos en 2011 me propuse implementar tecnología y acercar el oficio a toda la comunidad, en especial a las personas de más escasos recursos, que coincidentemente son de zonas rurales. Ese mismo año fue posible desarrollar un sistema informático que permite firmar electrónicamente todos los documentos. Ello significa que los usuarios de distintas localidades pueden solicitar documentos y requerir inscripciones de un bien raíz a través de nuestra página web, pagar en línea, y recibir su boleta de honorarios electrónica, sin que sea necesario desplazarse a nuestra oficina, redundando en un evidente ahorro de tiempo y dinero.
Debido a que la brecha digital no permite el acceso a un computador a todos los ciudadanos, en 2012 celebramos un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Futrono para que los vecinos de zonas rurales de dicha comuna no deban concurrir a nuestro oficio a solicitar documentos. De este modo, basta que acudan al Departamento Social de dicha municipalidad a requerirlos y nosotros los despachamos con firma electrónica vía email. Además, ese convenio otorga gratuidad a aquellos usuarios que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, cuestión que determina el propio Departamento Social.
Los esfuerzos que hemos hecho en el Conservador de Bienes Raíces de Los Lagos para implementar tecnología es una muestra de que es posible entregar un servicio de calidad en una oficina pequeña y sin costo para el Estado, sin perder de foco la seguridad jurídica que ha sido el pilar fundamental de nuestra nación desde su creación hace más de dos siglos.
Ahora, el Gobierno ha impulsado un Proyecto de Ley destinado a modernizar el Sistema Notarial y Registral que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, pero que, lamentablemente, no recoge la realidad de los oficios pequeños de nuestro país.
Carlos Ocampo Bustos Conservador de Bienes Raíces de Los Lagos-Futrono