Emotivas y llenas de bonitos detalles han sido las primeras actividades organizadas para celebrar el 12º aniversario de la creación de la región de Los Ríos. El Tedeum ecuménico y desfile del martes, sumado a la ceremonia oficial efectuada ayer (ver páginas 2-3) han sido un ejemplo de participación ciudadana y alegría, como seguramente será también el acto central en la Provincia del Ranco programado para hoy.
En todos ellos se cruza un mensaje de compromiso con el territorio de la región de Los Ríos y una reflexión especial por cómo se combinan progreso y bienestar económico con sustentabilidad y protección del ambiente.
Ese fue el llamado de la homilía en la ceremonia religiosa del martes y también en las intervenciones de las autoridades de ayer, quienes plantearon desafíos en esta materia, pensando en el turismo y en el vínculo respetuoso que debe existir con la naturaleza. Esa es una inquietud real de los habitantes de zona y resulta importante que se traduzca en lineamientos formales de largo plazo, más allá de los discursos.
Otro punto destacable de los actos conmemorativos ha sido el llamado a la unidad, a dejar diferencias políticas en pos del bien común. Así fue planteado en las peticiones del Tedeum y recordado ayer por el presidente del Core Marcos Cortez, porque la colaboración en torno a objetivos mayores es una necesidad tanto del país, como de esta zona.
Un tercer elemento relevante de la fiesta es la mirada hacia las personas y sus logros. En la entrega de distinciones de ayer fueron reconocidos hombres y mujeres de esfuerzo, que han contribuido a que éste sea un mejor lugar para habitar, tal como señala el lema elegido para el hito de los diez años y que mantiene plena vigencia: "Los Ríos, una región para vivir".
Estos eventos que incluyen a la comunidad son importantes, porque ponen en el centro a la ciudadanía, que es el verdadero motor de los territorios.
Nunca se debe olvidar que los habitantes son quienes construyen la identidad y quienes escriben la historia de un lugar. En una fecha tan importante para Los Ríos como ésta, es bueno reiterarlo, en memoria también de su origen.