Ecuador: movimientos sociales anuncian más protestas por alza de combustibles
ECONOMÍA. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) mantienen sus paralizaciones.
Los transportistas ecuatorianos esta semana bloquearon durante dos días las carreteras de su país, en protesta por la eliminación del subsidio para el combustible. El paro terminó el viernes, pero ayer distintas organizaciones sociales anunciaron que seguirán protestando contra las medidas económicas del Gobierno, liderado por Lenín Moreno.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, llamó ayer "a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades" a participar en una huelga a nivel nacional el miércoles, señaló la agencia de noticias Efe.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo que "hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito".
Los indígenas, según el dirigente, exigen la derogación de un reciente decreto de Moreno que elimina el subsidio al diesel y a la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país, en el marco de con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La disposición entró en vigor esta semana y desató una paralización -ahora parcialmente suspendida- de transportistas que rechazan el incremento de los combustibles. Ayer, según Efe, pocos buses fueron vistos en la capital.
Al repudio al aumento en el precio de los carburantes, la Conaie sumó su protesta "contra la minería, la explotación petrolera" y en "defensa del derecho a la justicia indígena, por la educación" intercultural bilingüe, aseguró Vargas.
Moreno, por su parte, en la medianoche de ayer escribió en su cuenta de Twitter: "Somos un Gobierno responsable que toma decisiones firmes por el bien común. Compatriotas, ¡tengan la certeza de que no permitiremos que los intereses políticos de una minoría impidan el desarrollo del país! Decididos a crecer".