Comunidad ranquina plantó árboles nativos para fortalecer temas ambientales y el turismo
TRABAJO. Municipalidad, Instituto de Turismo y Corporación de Desarrollo desarrollan plan en sector del cerro Illi.
La actividad se concretó en el sector de la playa El Arenal y fue organizada por la municipalidad ranquina, el Instituto de Turismo de la Universidad Austral y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, dentro del plan de trabajo que estas tres instituciones realizan con la comunidad.
En este contexto, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, manifestó que hae un año firmaron un convenio de colaboración, "para impulsar este trabajo y hemos tenido talleres con la comunidad, a partir de los cuales consensuamos un plan de trabajo".
Iniciativa
Beroíza agregó que "estamos en un contexto de cambio climático y tenemos una región dominada por los recursos naturales, que son la base de nuestra industria turística. Pero, eso tiene que ser bien planificado porque debe haber un vínculo entre la conservación y el turismo. No podemos avanzar en un turismo de masas, porque lo que sustenta esa posibilidad de desarrollarnos turísticamente es frágil, por lo que tenemos que aprender y entender y de esta forma podamos desarrollar nuestra oferta".
La propuesta busca conservar la biodiversidad, mediante el desarrollo de productos y actividades compatibles con la vocación de uso de éste y su uso público por parte de los turistas, visitantes y respetar la importancia que éste tiene para los pueblos originarios.
Un centenar de árboles nativos fueron plantados por autoridades, adultos, jóvenes y niños de la comunidad aledaña al cerro Illi, en la comuna de Lago Ranco, con el objetivo de fortalecer las acciones ambientales, potenciar el turismo y recuperar un predio concesionado a la municipalidad para la construcción de un parque de borde lago.