Frases
"Quiero dar las gracias a mis compañeros y a todos con los que pude jugar".
Esteban Paredes
"Si un equipo no sabe jugar de visita, será de malos jugadores no más".
Carlos Campos
"Quiero dar las gracias a mis compañeros y a todos con los que pude jugar".
Esteban Paredes
"Si un equipo no sabe jugar de visita, será de malos jugadores no más".
Carlos Campos
El viernes 27 de septiembre como Aproval unimos esfuerzos junto al grupo Renovales, integrado por jóvenes agricultores, profesionales del sector e hijos de productores de leche (varios de los cuales son parte de nuestra institución), para desarrollar una actividad regional de adhesión a la celebración del Día Mundial de la Leche Escolar, festividad promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de relevar el rol de los lácteos en el proceso de formación escolar de los niños a través del mundo.
Escogimos para esta jornada el Complejo Educacional Ignao, de Lago Ranco, un establecimiento de dependencia municipal que tuvimos la oportunidad de conocer hace un par de años y donde encontramos un equipo directivo y una comunidad escolar con mucha motivación y ganar salir adelante a pesar del alto índice de vulnerabilidad de sus estudiantes que bordea el 90%.
Esta actitud proactiva es la que nos ha llevado a construir en el tiempo una relación de colaboración con este establecimiento en los ámbitos social, académico y de formación profesional de los alumnos de enseñanza media que cursan la especialidad Agropecuaria.
Como ha sido una característica en nuestra gestión gremial, la celebración del "Día Mundial de la Leche Escolar" ha sido una buena excusa para generar alianzas con otras organizaciones e instituciones con objetivos complementarios a los nuestros.
Es el caso del grupo Renovales, de reciente formación, y que se ha trazado como tarea motivar a sus pares para ver en las actividades agropecuarias un espacio de desarrollo personal y profesional, luego de conocer la experiencia de otros jóvenes del continente vinculados a la producción de leche gracias al apoyo de Aproval, Colun y el Consorcio Lechero. De esta manera, pudimos aunar esfuerzos para desarrollar esta jornada de celebración en torno al papel estratégico de los productos lácteos en el proceso de formación de los estudiantes del primer ciclo básico y además generar un espacio de motivación para que los alumnos de la especialidad Agropecuaria escuchen de otros jóvenes, lo que representa la vida y el trabajo en el campo y las oportunidades de desarrollo que ofrece para ellos que están terminando su formación técnico-profesional. Ha sido una jornada gratificante de celebración en torno al noble alimento que producimos y nos llena de orgullo generar estas alianzas para mostrar lo que representa la producción de leche, en particular, y las demás actividades productivas y la vida en nuestro entorno rural, en general.
Bruno Rubilar Gómez Presidente de Aproval Leche A. G.
Con tres ausencias entrenó ayer el plante del Deportes Valdivia, pero mientras los delanteros Sandrino Castec y Eric Lecaros no trabajaron por problemas físicos, el arquero Mario Flores lo hizo porque exige el pago de la prima de contrato que le adeuda el club. El directorio reconoció la situación y quedó de solucionarla.
Bajo estricta reserva se manejó el tema, pero finalmente se dio a conocer que la nueva cárcel de Valdivia estará ubicada en el sector de Llancahue, en la salida sur de la ciudad, en un terreno de 20 hectáreas cedido por el Ejército, La visita a la zona del Comandante en Jefe, general Ricardo Izurieta, facilitó los trámites.
La solidaridad de valdivianos que colaboraron para reunir la suma de dos y medio millones de pesos, permitirá iniciar el tratamiento de la pequeña Isidora, de dos años de edad, quien sufre una malformación en la boca, producto de un hemangioma cavernoso. Los padres de la niña agradecieron a la comunidad.
En un comienzo costó que el grueso de la ciudadanía tomara en serio las predicciones de expertos que hablaban de cambios drásticos en los sistemas climáticos y que había el llegado el momento para que toda la comunidad internacional se pudiese detrás de las iniciativas tendientes a buscar un mejor trato para el planeta.
Sin embargo, hoy el tema está instalado en la conciencia de la mayor parte de los habitantes de la Tierra, a pesar de que todavía hay voces interesadas en bajar el perfil al tema de fondo.
En nuestra zona hay poco de discutir, especialmente porque en Valdivia se palpa con facilidad que algo no está funcionando. Datos de ayer de la Dirección Meteorológica de Chile señalan que en Valdivia el déficit de precipitaciones alcanza a un 38 por ciento, ya que el agua caída a la fecha en un año normal debería ser de 1.512,9 milímetros, en contraposición a los 944,9 que se han registrado durante este seco 2019. Y lo mismo ocurre en las principales ciudades del país, destacando, por su importancia para la marcha del país, lo que ocurre en la capital, donde este año ha llovido una cuarta parte de lo que se considera dentro de un año normal. Esto habla de algo más grave, porque hay opiniones de científicos que dicen que el desierto nortino ya está tocando las puertas para instalarse en Santiago.
En el sur todavía no hemos visto perderse el verde ni hay fuentes de agua fuertemente dañados, pero igualmente se anticipa que de no cambiar la situación Valdivia va a quedar con un clima comparable al que ahora domina en zonas distantes centenares de kilómetros al norte. Muy lejos se ven los tres mil milímetros anuales que caían sobre la ciudad a comienzos del siglo pasado.
Por eso es más necesario que nunca comenzar a adoptar medidas de colaboración para el cuidado del agua y de todos aquellos lugares que la contengan, desde los grandes lagos hasta los humedales más pequeños, algunos de los cuales han sido objeto de modificaciones causadas por quienes ven en ellos una especie de tierra de nadie, para sacar provecho personal.