Daniel Navarrete Alvear
Seis años pasaron de la última vez que el Festival Internacional de Cine de Valdivia tuvo al Teatro Cervantes como sala de sus actividades. Anoche, el evento volvió al remozado recinto para inaugurar su 26° versión con una gala llena de nostalgia y homenajes.
La actividad fue animada por la actriz valdiviana Consuelo Holzapfel, junto al joven protagonista del filme "Mala junta", Andrew Bargsted. Tuvo a dos intérpretes de lenguaje de señas a un costado del escenario.
El hito inicial fue la exhibición de fragmentos del documental "La respuesta", de Leopoldo Castedo musicalizado en vivo por músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia. El registro en blanco y negro de 1961, retrata lo que había ocurrido en mayo del año anterior con el gran terremoto de 9.5° Richter. La pieza audiovisual también es parte del spot del FICValdivia en alusión a la resiliencia y el protagonismo de la historia local a nivel global.
Respaldo
Este año el festival cuenta con más de 200 películas en cartelera, repartidas entre las competencias y las muestras paralelas, que se podrán ver hasta el próximo domingo 13 de octubre en ocho salas.
Raúl Camargo, director del FICValdivia fue el encargado de valorar la propuesta 2019 y los desafíos que deja cada año de certamen. " Estamos ante un rito cinematográfico que es ver películas y compartir en relación a lo que nos transmiten (...) es la ciudadanía la que debe poner en la palestra la resistencia cultural, observando y aprendiendo lo que nos cuentan las películas. Como festival sabemos que tenemos que mejorar en relación con el audiovisual valdiviano y por eso estamos reformulando nuestra área de industria para que tenga más presencia", dijo.
En 1994 el Cine Club Uach organizó el primer Festival de Cine & Video con foco en el medioambiente. La casa de estudios superiores sigue siendo quien organiza el evento, que cuenta con un 70% de recursos públicos provenientes de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ceremonia inaugural también estuvo marcada por la asistencia de diversas autoridades locales y regionales como el intendente César Asenjo y el presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez, el presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Antonio Ruiz Tagle; y el rector Uach, Óscar Galindo. En sus intervenciones, todos coincidieron en la importancia del FICValdivia como principal cita del séptimo arte en Chile y como dinamizador de la economía local, a través de la cultura.
"Estamos frente a un aliado invaluable para la difusión de nuestro territorio. Es muy emocionante poder apreciar la forma cómo este festival reúne de forma armónica a tantas personas, todos unidos entorno al séptimo arte. Es así como nuestras sociedad debe funcionar, unida dejando atrás cualquier diferencia. Esta es la enseñanza que nos deja este festival, que es muy importante para nuestras región", indicó el intendente.
Asimismo, Galindo, añadió: "Es motivo de gran orgullo celebrar una nueva versión de nuestro festival. Celebramos el empeño de una comunidad convencida de la relevancia y aporte que puede ser la expresión artística".
Mirada a lo local
El 26° FICValdivia tiene entre sus atractivos programáticos la celebración del cine hecho en la capital regional y de las trayectorias de valdivianos que han dejado su huella en teatro, televisión y la pantalla grande.
Por ello fue escogida Consuelo Holzapfel como animadora y se logró el estreno de "Los fuertes" (22:45 horas de hoy en Aula Magna Uach) como premiere mundial. El largometraje del director Omar Zúñiga fue realizado en locaciones de Niebla y tiene al valdiviano Samuel González como uno de los protagonistas.
Como parte de esa mirada a lo local es que anoche fueron presentados a la audiencia los realizadores responsables de obras consideradas en la muestra Diez Años de Cortometraje Valdiviano 2008-2018. En escena estuvieron Tomás Arcos, Marisol Cumsille, Samuel González, Carlos Vargas, Rodrigo Jara, Cristóbal Durán y Dante Arroyo.
Y fue entregado un premio Pudú a la trayectoria a Mario Lorca, actor nacido en Punucapa con roles en filmes como por ejemplo "La telenovela errante" (Raúl Ruiz), "Largo viaje" (Patricio Kaulen) y "El cuerpo y la sangre" (Rafael Sánchez).
Junto con repasar a Neruda, en su discurso de agradecimiento, Lorca repasó algunos hitos de su vida profesional y de su pasado en Punucapa. "Es notable el trabajo que ustedes hacen en este festival, que tiene un futuro esplendoroso", dijo.
Lorca, que alguna vez estudio construcción civil, es también productor y su voz en off está en largometraje animado "Cantar con sentido" (Leonardo Beltrán). Como parte de su agenda, hoy volverá a Punucapa tras seis décadas de ausencia. Recorrerá la localidad junto a amigos y cercanos. La actividad tendrá de anfitriones a la Agrupación Cultural Siete Colores y al Voluntariado del Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria. Mañana, a las 12 horas, acompañará la exhibición del largometraje "Eloy", de Humberto Ríos.