Con micrometrajes es
CREACIONES. Seis obras breves son parte de la competencia Explora el Cine.
Por tercer año el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Par Explora de Conicyt Los Ríos son los organizadores de un concurso de micrometrajes que apunta a mezclar ciencia y arte, a través del audiovisual.
Para el certamen fueron seleccionadas obras de 60 segundos, exhibidas ayer en la Sala A de Cineplanet junto con el documental "Agua y arena: una travesía por el desierto de Atacama" de Gonzalo Argandoña.
Ello marcó el inicio de las actividades del primer día del 26° FICValdivia y el regreso a la pantalla grande de diversos equipos de escolares con sus realizaciones inspiradas en el sol.
La Escuela México de Valdivia, que el año pasado logró el primer lugar y una mención honrosa, compite con "El corazón de Helios" (hecho por cuatro alumnas de 7° B) y "La orquídea y el sol" (hecho por cinco alumnas de 5°, 7° y 8° Básico). Ambas son animaciones digitales del taller de Artes Visuales. Miguel Soto y Felipe Caniuñir son los profesores asesores.
El Colegio Domus Mater de Valdivia debuta en el concurso con el stop motion "Ojalá siempre esté despierto", de Sofía Henríquez y Eleonora Varela. La profesora Jenssy Opazo fue la asesora del proyecto relacionado con la asignatura de ciencias naturales para 6° Básico. "La experiencia fue muy enriquecedora porque además los alumnos se involucraron en la elaboración de las figuras de plastilina y se puedo acceder a nuevos conocimientos de manera didáctica", dijo.
Territorio
La técnica del stop motion también fue la elección para "Eclipse alienígena", de alumnos del Liceo Mater Populi Dei que trabajaron con el profesor asesor Mauricio Villanueva de Mariquina. La historia es sobre un eclipse de sol y un astronauta perdido en la galaxia.
También compite el Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono con las alumnas Ana Bustamante y Jazmín Reyes, responsables de "¿Quién es tu sol"? El micrometraje es parte de las experiencias creativas y de investigación del programa Acciona en un taller de Patrimonio Interactivo. Como asesoras trabajan las profesoras Sandra Ovando y Paula Quezada; además, al interior del establecimiento educacional, se ha realizado por dos años un festival audiovisual organizado por los propios estudiantes.
Ana y Jazmín son ganadoras del festival y ahora, finalistas del Explora el Cine donde el año pasado el colegio compitió con cinco realizaciones.