En Chile se celebra el Mes del Adulto Mayor, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. El objetivo es promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores y combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.
Nuestro país muestra un envejecimiento en la población, lo que conlleva de forma urgente a crear normativas y políticas públicas que nos permitan enfrentar el futuro de la mejor manera, asegurando el bienestar y dignidad. Por esto es útil tener presente cuáles son algunos de los derechos que tienen nuestros adultos mayores, para exigirlos y respetarlos.
En materia Civil, por ejemplo, tienen derecho a hacer un testamento y disponer quién heredará sus bienes al momento de su fallecimiento, mientras que en el área Previsional, hay diferentes derechos, cumpliendo ciertos requisitos, como la Pensión Básica Solidaria de Vejez, Aporte Previsional Solidario de Vejez, Pensión de Viudez, y Pensión de Sobrevivencia.En Familia, los adultos mayores tienen derecho a alimentos, lo que se traduce en recibir ayuda económica para su subsistencia de parte de sus hijos, nietos o bisnietos, en caso de necesitarlo. Para hacer efectivo el derecho en cuestión, se requiere realizar el trámite de mediación y si esta no prospera, se deberá presentar una demanda de alimentos, la cual se tramita en los Juzgados de Familia.
En cuanto al cuidado personal y derecho a visitas con los nietos, en virtud de la reforma introducida por la Ley 20.680, más conocida como Ley "amor de papá", los abuelos pueden demandar el cuidado personal. Asimismo, los abuelos pueden demandar que se regule un sistema de relación directa y regular, conocida como visitas, para mantener de esta manera una relación con sus nietos.
En caso de violencia intrafamiliar, los adultos mayores tienen derecho a denunciar el maltrato físico y/o psicológico que sus familiares les causen. Tienen derecho a pedir al Tribunal de Familia una medida de protección, especialmente, si es expulsado de la casa en que vive o le restringen su libertad para desplazarse al interior de ella. Si los actos de violencia constituyen delitos, tienen derecho a denunciarlos ante la Fiscalía del Ministerio Público, a la que pueden pedir protección.
Gina Osorio Carvajal Secretaria de Estudios Derecho, U. San Sebastián sede Valdivia