Cerca de tres mil niños asistieron a las funciones del FICValdivia
BALANCE. Teatro Cervantes y el Cine Club Uach fueron las salas con programas especiales para colegios de Los Ríos.
Obras de Argentina, México, Estonia, Rusia, Suiza, Francia y Estados Unidos, fueron seleccionadas para la muestra de cortometrajes para público infantil presentadas durante la semana en el 26° Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El programa fue dividido en aquellas realizaciones para niños desde 3 y desde 7 años de edad; y tuvieron espacio en el Teatro Cervantes y el Cine Club de la Universidad Austral de Chile. Las funciones gratuitas consideraron asistencia coordinada con al menos un mes de antelación entre el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), que produce el festival y diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. De esta forma, se completó una semana de películas con 2.960 espectadores, entre niños, educadoras y padres y apoderados en las salas. Para la audiencia juvenil la propuesta fueron secciones como por ejemplo Urgente y Primera Naciones, con películas a las que asistieron delegaciones de Osorno, Temuco, Santiago y Chiloé.
La experiencia
Ayer fue el último día de cortometrajes en el Teatro Cervantes con filmes como "Chispita", de Nicolas Bianco-Levrin y Julie Rembauville; y "El sueño de la gallina", de Andrés Tenussar.
Entre los asistentes a la jornada hubo una delegación de San José de la Mariquina de la Escuela de Lenguaje "Mi silabario". Yoselin Flores, educadora diferencial responsable del grupo, valoró la oportunidad: "Venir de comunas es una tremenda experiencia pedagógica, sobre todo porque pudimos estar en este teatro remodelado. La idea de este tipo de viajes es poder hablar de lo que vimos, que sean los niños quienes nos transmitan lo que más les gustó".
Como parte de las opciones exhibidas en el festival también estuvo "Dale un like a la convivencia", cortometraje de animación stop motion, hecho por alumnos del taller de cine de la Escuela Fedor Dostoievski. El filme surgió de la experiencia formativa implementada junto al CPCV con respaldo de la Fundación Gras, que ha permitido el uso del audiovisual como herramienta pedagógica; y que los niños asuman diversos roles implicados en la realización de una película.
Invitación
Como parte de la muestra Pásate una Película, el FICValdivia tiene tres filmes también orientados a público infantil y familiar, que se pueden ver gratis.
Las opciones son "Laika", de Aurent Klimt (16:30 horas de hoy, subtitulada); "La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico", de Juan Pablo Buscarini (18:30 horas de hoy y 16:30 horas de mañana, subtitulada); y "The last white witch", de Hideki Kiyota (18:30 horas de mañana, hablada en español). Las funciones son en la Sala C de Cineplanet.
"La idea de este tipo de viajes es poder hablar de lo que vimos en la sala de clases, que sean los niños quienes nos transmitan lo que más les gustó".
Yoselin Flores, Escuela "Mi silabario"