La COP25, a realizarse en nuestro país en diciembre, tiene entre sus principales virtudes el haber transformado el tema del cambio climático en una materia de alta relevancia para toda la ciudadanía, entendiendo todos que se requieren acciones concretas para atender esta problemática global.
En ese contexto, y desde hace varios años, se ha venido acuñando el concepto de Economía Circular, para hacer referencia a la estrategia de sostenibilidad que han desarrollado distintas empresas y emprendedores, y que tiene por objetivo disminuir el uso de los recursos, reducir la producción de residuos y limitar el consumo de energía y agua. De esta forma, se busca que los productos permanezcan durante el mayor tiempo posible en el mercado, disminuyendo la cantidad de residuos que estos generan.
En Chile la Ley 20.920, promulgada en el año 2016, establece un marco regulatorio para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, y es sin lugar a dudas es un importante incentivo que ha permitido avanzar gradualmente en la implementación de medidas para abordar la problemática ambiental, siendo una de éstas la creación de la Oficina de Economía Circular, dependiente del Ministerio Ambiente.
Esta Oficina de Economía Circular, y su rol de promoción de un cambio en los sistemas de producción, negocios y consumo, que incorpora la reutilización, el reciclaje, el eco diseño, y la innovación tecnológica, es un pequeño paso hacia la creación de un nuevo modelo de economía para nuestro país, que permite reducir residuos y mejorar la rentabilidad de inversiones en verde.
En este sentido, es urgente avanzar hacia la Economía Circular, y así ha sido declarado por la Cepal que en su documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible", explica que el actual modelo económico es insostenible para América Latina y el Caribe.
Hoy en todo el mundo se está trabajando fuertemente en promover un cambio en las formas de producción. En Davos, Suiza, este año 2019 un emprendimiento hecho en Chile "Triciclos" logró el premio a la Economía Circular, reconocimiento entregado por el Foro Económico Mundial.
La Economía Circular es un paso que debemos dar como sociedad, tomando como ejemplo a la naturaleza.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia