Putin exige retirar de Siria las fuerzas ilegales y Macron pide frenar ofensiva Presidente de Ecuador ordena toque de queda y militarización de la capital
PROTESTAS. Al menos cuatro personas han fallecido en las manifestaciones que comenzaron hace diez días. Además, hay centenares de heridos. Ayer fue tomado e incendiado parte del edificio de la Contraloría, en Quito.
Tras diez días de protestas y disturbios en Ecuador, los que han dejado al menos cuatro fallecidos, cerca de 850 heridos, más de mil detenidos, la toma del edificio de la Contraloría y quema de documentos, junto con el corte de varias de las principales avenidas de la capital, además de la suspensión del suministro de agua potable, ayer el Presidente Lenín Moreno declaró toque de queda en Quito y sus alrededores, junto con sacar al Ejército a las calles.
"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00 (hora local). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, a las 14:22 horas.
Toma de la contraloría
Decenas de manifestantes ayer se tomaron el edificio de la Contraloría ecuatoriana, donde destrozaron mobiliario y documentos, según medios locales y testigos. Las fuentes precisaron que el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría, para luego ser quemados. También habrían intentado incendiar el edificio. Los registros fueron publicados en internet, al igual que videos con violentos disturbios.
Los enfrentamientos entre la policía y representantes del movimiento indígena ayer se iniciaron durante la mañana, tras una víspera que dejó a nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado con barricadas fabricadas con adoquines.
Diálogo con garantías
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aceptó dialogar con el Gobierno para poner fin a las manifestaciones, que se iniciaron luego de la eliminación de un subsidio histórico al combustible, pero ante pidió garantes. "Somos pueblos de paz, hemos pedido mínimas condiciones para que se pueda dialogar y que no se incremente el nivel de violencia", dijo al canal Ecuavisa uno de los dirigentes de la Conaie, Leonidas Iza.
"Debe haber mínimas garantías... si vamos al diálogo debe ser público, deben escuchar los 17 millones de ecuatorianos, todos los medios deben transmitir para que se vea que los dirigentes no están vendidos", afirmó Iza y agregó que la instancia debe desarrollarse "en un lugar independiente, sin injerencia política, deben garantizar instituciones independientes como la iglesia, Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional".