Alcaldesa de Paillaco valoró premio recibido en Argentina por su aporte a la integración
RECONOCIMIENTO. El Senado de la Nación Argentina otorgó a Ramona Reyes una distinción destinada a los líderes latinoamericanos que buscan el desarrollo.
La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, fue premiada en Argentina por su trabajo como presidenta y ahora vicepresidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, labor que fue notada por las mujeres municipalistas argentinas luego de participar juntas en diversos encuentros y actividades. Con el premio, se buscó destacar su aporte a la integración regional de América Latina.
El pasado 3 de octubre, en Buenos Aires, Reyes recibió la distinción a la trayectoria "Líderes para el Desarrollo Integral para Latinoamérica, Gobernador Enrique Tomás Cresto", que entrega el Senado de la Nación Argentina, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom. Este reconocimiento no solo es otorgado a personalidades del ámbito de la política, también incluye a quienes desarrollan el arte, la economía, los gobiernos locales o realizan un trabajo medioambiental.
Relató que durante la ceremonia tuvo la oportunidad de pronunciar algunas palabras. Aseguró que sentía "un máximo honor por estar representando a la mujer paillaquina, campesina y mapuche". También manifestó que "llegar a Buenos Aires a recibir un premio era un máximo honor y que instaba a las mujer a seguir participando en política".
Recibió el galardón de Mayda Rosana Cresto, diputada y nieta del gobernador Enrique Tomás Cresto, político argentino del Partido Justicialista y gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1973 y 1976, quien fue detenido y relevado de su cargo durante la dictadura argentina.
Mujeres en política
Reyes destacó que el premio fue inesperado. "Había representado a las mujeres municipalistas chilenas en Ecuador y en Colombia, pero nunca había recibido un reconocimiento por mi gestión como alcaldesa en otro país", dijo.
Aseguró que fue valorado "todo el esfuerzo que estamos haciendo por fomentar el empoderamiento de las mujeres, el trabajo de Ley de Cuotas y luchar contra la violencia política". Sobre este tema argumentó que "existen muchos escollos que tenemos que sortear para lograr participación real. Podemos ver la violencia política en ejemplos como los ocurridos a la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff o lo que pasó con Michelle Bachelet. Si ella hubiese sido varón no la hubiesen responsabilizado por las acciones de su hijo. La violencia de género en política es un tema que se está levantando como una demanda urgente desde concejalas perseguidas, alcaldesas o las dificultades que tienen las mujeres para acceder a cargos parlamentarios. Además, se sigue manteniendo a nivel Lationamericano un 11 por ciento promedio de la participación de mujeres en cargos de alcaldías y menos de un 20 por ciento de parlamentarias. Eso es nada".
Durante el evento también fueron premiados el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; la diputada mexicana Ana Herrera; el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Santos, entre otros. Además, Ramona Reyes fue invitada a participar en el Encuentro de Concejalas Electas y Candidatas a Alcaldesas, que se realizó en el salón Evita Perón. "Es increíble la admiración que se siente por Evita, es algo que no tenemos en Chile", expresó Reyes.
Otros premios
El reconocimiento se suma al premio Elena Caffarena que recibió en 2006 por su participación política, al entregado el 2013 por la Municipalidad de Santiago por ser la primera alcaldesa mapuche y a la distinción entregada por Diarioaustral Región de Los Ríos como personaje político de 2017.