Pérsida Angulo Yáñez
Congestión nasal, enrojecimiento de ojos y estornudos son algunos de los molestos síntomas que presenta cerca del 50% de la población chilena con la llegada de la primavera. La razón para ello, según explicó la doctora Eileen Blackburn, médico internista e inmunóloga del Hospital Base Valdivia y Clínica Alemana Valdivia, son las alergias estacionales.
La especialista entregó algunas recomendaciones para enfrentar enfermedades como la rinitis, rinoconjuntivitis y asma alérgica que no son graves, pero sí afectan la calidad de vida de las personas, ya que muchas veces interfieren con el sueño y generan incomodidad.
"En términos generales la alergia es una forma anormal de respuesta del sistema inmune o sistema inmunológico, conocido comúnmente como las defensas. En los casos de alergia, el sistema inmune responde de manera exagerada y con inflamación ante agentes externos que no son nocivos o dañinos (alergenos)", explicó Blackburn, aunque aconsejó siempre consultar a un médico cuando estos cuadros se presenten.
También explicó que existen alergias estacionales (que ocurren durante una temporada del año) y las perennes que son las que duran todo el año. "Las personas que padecen de alergias perennes, tienen alergia todo el año y esto se debe a que el alergeno, la sustancia que les provoca la alergia, está presente todo el año. Ejemplo de eso son aquellos que tienen alergia al polvo de habitación o al ácaro del polvo de habitación", señaló.
En esa línea, dijo que existe la opción de hacer inmunoterapia para alergias respiratorias severas sólo en algunos pacientes seleccionados donde el diagnóstico identificó el alergeno que produce la alergia. "La inmunoterapia es un tratamiento donde se aplica al paciente cantidades muy pequeñas de este alergeno que van aumentando paulatinamente a lo largo del tiempo. Es un tratamiento de largo aliento que dura cinco años, y puede ser inyectado o por vía sublingual".
Respecto a las medidas preventivas que la población puede tomar, Blackburn indicó que "es importante mantener el control ambiental respecto a los alergenos que se puedan manejar como los ácaros de habitación, evitar lugares con maleza que pueden detonar la alergia y el tratamiento supervisado con fármacos antihistamínicos desde antes de que comience la primavera hasta después de que termine el verano si es una alergia estacional o un tratamiento con antihistamínicos continuado si es alergia perenne".
Por último, aseguró que "lo mejor es prepararse antes consultando a un médico y pedir una prescripción y comenzar con un antihistamínico".
Otro tipo de alergia que está presente y aumenta durante la temporada de primavera-verano es la alergia al veneno de abeja o avispa (himenópteros). En este contexto, Eileen Blackburn detalló que "las personas que padecen de esta alergia debieran hacer todo lo posible por someterse a un tratamiento de inmunoterapia. Debido a que es una alergia específica y este tratamiento resulta eficiente. Es importante aclarar que estas alergias pueden ser fatales, por lo tanto aquellas personas que lo padecen pueden salvar su vida".
"Alergia a himenópteros puede ser fatal"