Una marcha en contra de la conmemoración del 12 de octubre realizaron ayer en Valdivia comunidades mapuches, agrupaciones de estudiantes y organizaciones de derechos humanos de la región de Los Ríos, quienes respondieron a una convocatoria realizada por la Agrupación Estudiantes Mapuches de la capital regional.
A la protesta - que no se encontraba autorizada - asistieron 50 personas, de acuerdo con la estimación de Carabineros, quienes se reunieron a partir de las 11 horas en la calle Anfión Muñoz, para luego marchar en dirección a la Plaza de la República.
Al respecto, la machi de la comunidad mapuche Kalfvgen, Paola Aroca Cayunao, explicó que "como pueblo nación mapuche no tenemos nada que celebrar, porque llevamos 527 años resistiendo".
Asimismo, la autoridad ancestral aseguró que, "hemos vivido un período complejo, el territorio mapuche lafquenche sufre desalojos, un tema delicado que debiera ser abordado políticamente y no por la vía privada", añadiendo que "llamo a la gente a no tener miedo de proteger los espacios sagrados única forma de darles dignidad a las próximas generaciones".
En el balance general,, la marcha terminó sin disturbios.