De la UCI a la Morgue
Como Colegio Médico de Valdivia hemos denunciado reiteradamente la grave situación que vive la región de Los Ríos y en particular en el Hospital Base de la capital regional.
Hoy la urgencia es más que grave y si alguna vez dijimos que la "la salud regional estaba en la UCI, hoy sostenemos que esta en la morgue".
Es impetuoso reanimar e inyectar con recursos financieros para insumos, equipamiento, equipos administrativo, técnico y profesional de salud.
La salud de la población no puede esperar y para quienes trabajamos en el sistema público, vemos con angustia y desesperación el tener que suspender cirugías esperadas por meses y en ocasiones años. La falta de drogas para tratamientos vitales como los oncológicos y en general un recinto que requiere una cirugía mayor, que no puede sostenerse sólo con simples parches y que en lo inmediato demanda inyectar recursos para enfrentar la emergencia, pero que debe retomar su crecimiento de años atrás, en donde éramos referente en salud en el extremo sur del país.
Este problema no es sólo local, sino regional. La articulación de la red asistencial demanda hoy una reingeneria con polos de desarrollo en cada extremo y por supuesto con un Hospital Base regional que de garantías de salud de calidad.
Esta crisis debe gatillar la concreción de proyectos de expansión que aún están guardados en los cajones y que demandan ver la luz.
Es imperioso que las autoridades de turno hagan eco de esta grave situación y no sólo den solución a lo inmediato, sino que consideren esta crisis como la oportunidad para una verdadera reingenería en salud.
La región merece ser atendida por sus autoridades y como Colegio Médico nos ponemos a disposición para trabajar y salir del estado que nos tiene sumidos en atención precaria y tardía.
Alfonso Sánchez Presidente Colegio Médico Región de Los Ríos
Educación Digital
Que Internet y las redes sociales sean un medio, no un fin, a la par de generar conciencia crítica sobre sus peligros y desarrollar factores protectores, es el sentido de un proyecto que esta semana aprobamos en la Cámara, el cual respaldé, que incorpora la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media.
Y es que no basta desde una perspectiva educativa integral, que los estudiantes sepan usar un computador o navegar o incluso programar, si no estamos atendiendo lo realmente importante: formar niños íntegros con capacidad de entender el entorno, y la vez robustecerlos ante los riesgos a los que quedan expuestos en esta aldea global que es la comunicación digital. La iniciativa modifica también el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para abrir la posibilidad que dentro de las labores docentes puedas desarrollarse actividades de índole digital complementarias al plan de estudios.
Bernardo Berger Fett Diputado
Estacionamientos
Gran sorpresa me he llevado al ser informada por el administrador del Cementerio Alemán, que sólo hay un estacionamiento para el recinto.
Antes se podía estacionar los autos en toda la cuadra y ya eso era muy deficiente, pero ahora esto es pésimo. ¿Cómo puede ser una cosa tan absurda, qué pasa cuando hay un funeral?
Creo que la Dirección de Tránsito debiera ver cómo solucionar este error.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
Repatriación de capital
Tras la reciente aprobación del texto sobre Reforma de Modernización Tributaria en la Cámara de Diputados, uno de los elementos afectados por el acuerdo suscrito con la Democracia Cristiana fue la eliminación del ítem que aborda la repatriación de capital, bajo una tasa del 10% de impuesto en carácter de único.
Ante el escenario económico actual, en el que se avizora una recesión a nivel mundial, resulta clave reponer esta normativa en el proyecto que se va a discutir en el Senado y que se apruebe, debido a la inyección de recursos que el país podría recibir, a través de la aplicación de este impuesto. Esto le permitiría al gobierno poder cumplir con planes sociales y contar con una base de reconocimientos de ingresos en el futuro, ya que desde el momento en que se declaran las rentas la administración tributaria puede hacer un seguimiento de ellas.
Junto con ello, es necesario poner un alto a los subterfugios que el mercado internacional ha desarrollado para que estas rentas no sean detectadas por las administraciones tributarias de los países. En muchas ocasiones, se incluyen incluso seguros para que la información no se revele en los procesos de fiscalización. Además, resulta imprescindible detener estas prácticas y los mecanismos que impiden que los tratados de intercambio de información a nivel internacional puedan aplicarse eficientemente.
Javier Jaque López Director magíster en Tributación Universidad de Chile