FICValdivia define fechas para 2020 y hace llamado a valorar el audiovisual
DECLARACIÓN. Festival de cine entregó sus premios en una ceremonia también marcada por una manifestación en contra de los recortes presupuestarios para el séptimo arte y la cultura.
Con funciones en siete salas finalizó ayer el 26° Festival Internacional de Cine de Valdivia luego de una semana de actividades. El cierre fue antecedido por la tradicional ceremonia de premiación realizada el sábado por la noche en el Teatro Cervantes, donde además del premio Pudú, también hubo espacio para reforzar el discurso por la descentralización de la cultura y el rechazo a los recortes presupuestarios para el sector.
A través de una declaración pública, diversos profesionales agrupados en instituciones como por ejemplo la Federación Audiovisual y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), mostraron su descontento con la disminución presupuestaria del último tiempo al CNTV, Corfo y el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados. El audiovisual chileno construye el relato de nuestra identidad cultural, quiénes somos y cómo vivimos. Tenemos que defender nuestro patrimonio, nuestra memoria histórica. Hacemos un llamado a las autoridades políticas a estar a la altura y no abandonar esta área fundamental para el desarrollo humano de nuestro país", fue parte del discurso leído en escena por la actriz Ingrid Isensee.
El reclamo es también ya que por segundo año consecutivo, el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso considera un recorte financiero que afectaría a cinco instituciones, entre ellas el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Teatro Regional del Bío Bío.
Respaldo
Raúl Camargo, director del FICValdivia señaló en la ceremonia, que el evento está alineado con la preocupación del sector. "Nuestro festival apoya que estas importantes iniciativas culturales no tengan recortes presupuestarios, sin embargo mantenemos nuestro foco en los temas de descentralización cultural e invitamos a la institucionalidad y a los actores del sector audiovisual a que también se descentralicen", dijo. Y agregó: "Debemos potenciar nuestro capital social y generar una estrategia que tenga una mirada no sólo del financiamiento de algunas obras o proyectos, sino que realmente pongamos a la cultura y el audiovisual dentro de ella, en el centro de la mirada de desarrollo de nuestro país".
Balance
Este años el festival y entregó 19 premios. Los principales fueron para Jessie Dunn por "So pretty" (Mejor Largometraje Internacional) y para María Paz González por "Lina de Lima" (Mejor Película Chilena).
Desde el lunes 7 hubo actividades en nueve salas. La Carpa de la Ciencia del Cecs repitió como punto de encuentro y el Teatro Cervantes volvió a ser ocupado tras su reinauguración ocurrida en septiembre. De esta forma, se subsanó en parte la ausencia del Teatro Lord Cochrane, del cual hasta la fecha se desconoce cuándo volverá a estar en funcionamiento. Asimismo, con el regreso del programa Cinemás, se apuntó a la recuperación de audiencias con cine y música gratis al aire libre.
Lo que viene el próximo año
Junto con celebrar el cierre de una positiva agenda de siete días de séptimo arte en la capital de Los Ríos, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Valdivia anunciaron que en 2020, la 27° versión será entre el 5 y el 11 de octubre. El evento es organizado por la Universidad Austral de Chile y al menos en sus próximos dos años no contará con el Cine Club debido a su cierre por la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.