En Río Bueno consolidan trabajo del vóleibol en todos sus niveles
DESARROLLO. En octubre del año pasado se creó la Asociación Local de Vóleibol de Río Bueno. Hoy es reconocida por la Federación de Vóleibol de Chile como una de las más activas y de mayor crecimiento. .
De las 31 asociaciones que trabajan actualmente bajo el alero de la Federación de Vóleibol de Chile, Río Bueno es una de las más jóvenes, pero a la vez una de las más activas y con mayor crecimiento en tan solo un año de vida.
Creada en octubre del año pasado, la Asociación Local de Vóleibol de Río Bueno está compuesta por tres clubes, Vóleibol Río Bueno, Liceo Vicente Pérez Rosales y Escuela Río Bueno, sumando cerca de 300 jugadores activos desde las series formativas a la adulta.
A esto se agrega que actualmente la de Río Bueno es la única asociación activa en la región de Los Ríos, ya que la de Valdivia hace tres años que está desafiliada de la federación chilena, tal como lo afirmó el presidente del organismo nacional, Jorge Pino.
"Estamos muy contentos por lo que se está realizando en Río Bueno, siendo hoy considerado uno de los puntos más importantes en cuanto a desarrollo del vóleibol en el sur del país y un ejemplo a seguir para las demás comunas de Los Ríos, incluyendo a Valdivia, quienes desde hace tres años abandonaron su progreso y trabajos con la federación, en una decisión que aún no comprendemos, por lo que estamos viendo las posibilidades de cambiar esta situación", aseguró Pino.
En la misma línea, agregó que "si bien en Río Bueno conformaron la asociación hace poco más de un año, de la mano del entrenador Rodolfo Soto y otros profesores, llevan trabajando casi por seis años, por lo que todo esto que están viviendo, es solo el resultado de un gran trabajo silencioso que han realizado en la comuna y alrededores, lo que ha ido de la mano con el apoyo incondicional de la municipalidad y su alcalde Luis Reyes".
Desarrollo
Rodolfo Soto, actual entrenador de las series menores en la Asociación Local de Vóleibol de Río Bueno, sostuvo que "logramos lo más fácil que es crear las instancias en la comuna para el desarrollo del vóleibol desde las series formativas a las de competencia; y ahora se nos viene lo más difícil, que es mantener este trabajo vigente, lo que incluye siempre estar pendiente de las necesidades de nuestros jugadores, sin importar si es seleccionado nacional o está recién empezando".
"Llevamos muchos años trabajando, golpeando puertas y mostrando el vóleibol en la comuna. Eso se nos ha reconocido con un gran interés de los más pequeños, quienes son el pilar fundamental de cada uno de los clubes, y también en las colegios. Al ver esta demanda e interés, cómo no intentar dar el siguiente paso, que es tener una Asociación y ser reconocidos por la Federación, lo que afortunadamente ha sucedido", agregó el técnico.
Asimismo, Soto destacó que desde que son reconocidos a nivel país, han tenido la oportunidad de realizar varias competencias nacionales, como por ejemplo un torneo federado Sub19 durante el verano.
"Normalmente realizábamos competencias regionales y algunas nacionales, pero estar en la federación nos da la posibilidad de ser considerados por las otras asociaciones y así fue por ejemplo en el verano, donde vinieron los mejores equipos Sub19 del país, en lo que fue una verdadera fiesta del vóleibol para la comuna y la región", aseguró, puntualizando que "luego de aquello se han realizado capacitaciones para los entrenadores, todo con el fin de estar a la par de las demás asociaciones y mejorar en nuestro cometido como formadores".
Sobre los próximos desafíos a nivel local, Soto contó que "estamos planificando la creación de nuevos espacios para la realización de esta disciplina. En ese sentido, estamos a la espera de confirmar ser la sede durante el verano de un torneo nacional de vóleibol playa, en damas y varones, lo que incluiría la visita de los primos Grimalt, para potenciar mucho más el evento. Además, estamos aún a la espera para confirmar si seremos sede de algún nacional federado, como ocurrió este verano con el Sub19".
Finales escolares
El trabajo realizado por los clubes y la asociación, se ha visto reflejado en las competencias regionales y nacionales, donde son constantes animadores en cada competencia.
Este año, los niños y niñas Sub14 de Río Bueno fueron los representantes de Los Ríos en el evento nacional, luego de ganar la etapa regional.
En los juegos escolares, que finalizaron ayer, los representantes del Colegio Santa Cruz de Río Bueno tuvieron una destacada participación. En damas finalizaron en el octavo lugar, mientras que en varones lo hicieron en la sexta posición.
En varones, el equipo estaba compuesto por Diego Rojas, Diego Álvarez, Joaquín Flores, Fabián Gallardo, José Cuevas, Juan Silva, Lorenzo Castillo, Lucas Martínez, Marcelo Vargas, Pablo Reyes, Waldo Flores y Fernando Elgueta, mientras que el conjunto femenino lo formaron Josefa Riquelme, Paulina Rubio, Paulina Toledo, Emilia Pavez, Constanza Bobadilla, Magdalena Schmidt, Constanza Rodríguez, Paz Berríos, Bárbara Santibáñez, Isidora Barrios, Damarys Vargas y Fernanda Toledo.
Asimismo, el equipo de varones Sub19 que competirá en los próximos Juegos Binacionales de La Araucanía, que se realizarán en La Pampa (Argentina), en su gran mayoría está compuesto por jugadores de Río Bueno. La lista se definirá la próxima semana-.
Sobre esta supremacía escolar de la comuna en el vóleibol regional, Rodolfo Soto explicó que "es producto del trabajo serio que se realiza en la comuna y también gracias al apoyo que tenemos de los apoderados, la comunidad y de la Municipalidad de Río Bueno. En conjunto hemos logrado avanzar bastante en poco tiempo".