Frases
"No puedo esperar para verlo en la cárcel. No quiero que muera, quiero que esté entre rejas".
Actor Robert de Niro
"Estoy negociando la imposición de poderosas sanciones contra Turquía".
Donald Trump
"No puedo esperar para verlo en la cárcel. No quiero que muera, quiero que esté entre rejas".
Actor Robert de Niro
"Estoy negociando la imposición de poderosas sanciones contra Turquía".
Donald Trump
Cuesta entender este doble discurso del Gobierno. Por una parte pretenden continuar en la ruta de la descentralización del aparato público, pero por otra parte en el presupuesto 2020 incluyen sorpresas que apuntan a todo lo contrario.
Lo que ocurrirá de aprobarse la propuesta presupuestaria del Presidente de la República para el próximo año es sorprendente. Un ejemplo, es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que experimentará un incremento de solo 1.2% en el fondo capital, no superando el reajuste anual del IPC y por el contrario, se aumentan los recursos manejados directamente en la Subsecretaria de Desarrollo Regional en Santiago.
Las regiones van a quedar con los Fondos en la misma situación que este año, no obstante, llama la atención que las provisiones, ósea los recursos para financiar programas específicos aumentará un 15%. Disminuyen realmente los recursos que se resuelven en la región y aumentan los recursos del nivel central manejados directamente por la Subdere en Santiago, por lo que vamos a tener un desfile de autoridades a la capital haciéndole antesala al Subsecretario para pedirle dinero con el fin de financiar proyectos básicos, PMU, electrificación rural y otros.
Los recursos del país deben estar y decidirse en las regiones y no en la Moneda, así de claro y simple, descentralicemos el país pero eso se debe expresar en el presupuesto. No se puede decir una cosa a las regiones cuando estamos ad portas de la elección de Gobernadores Regionales por primera vez y por otro lado le quitan los recursos al FNDR o centralizan los fondos.
Otra sorpresa es el presupuesto para el Comité de Desarrollo Productivo de la Corfo. Si en 2019 tuvimos $4.280 millones en Los Ríos, en 2020 tendremos apenas $1.350, significando un recorte de casi 70% en los recursos.
Cuando nos encontramos ad portas de la COP25, y lo he reiterado en varias ocasiones, Chile debe ser capaz de liderar las acciones en torno a la crisis climática y las deudas que tenemos con numerosas zonas del país afectadas por la contaminación. Sin embargo, los recursos para proteger el medio ambiente se verán afectados con una disminución del 5% para la recuperación de zonas de sacrificio. Nos preocuparemos que estos temas relevantes en materia presupuestaria sean aclarados en el debate parlamentario que se dará en las próximas semanas.
Iván Flores García Presidente de la Cámara de Diputados
Uno de los grandes problemas de sociedades como la nuestra es qué hacer con aquellas personas que pierden la libertad sin ser propiamente delincuentes irrecuperables, pero que se ven en severas dificultades para reintegrarse cuando cumplen su pena y vuelve a las calles.
La reinserción social ha sido un tema por largas décadas y aunque ha habido algunos esfuerzos por lograr avances, la realidad indica que las posibilidades de éxito siguen dependiendo en gran medida de lo que pueden hacer los propios afectados, lo que tampoco es fácil cuando se encuentran con prejuicios y poca aceptación.
En la región de Los Ríos se ha puesto en marcha un plan de reinserción laboral, que en un comienzo considera la participación de 35 personas, que están internadas en el Complejo Penitenciario de Llancahue y en el Centro de Estudios y Trabajos, CET, a quienes se ofrece la posibilidad de aprender en un taller de operaciones básicas de panadería y una capacitación en aseo industrial.
La iniciativa del Ministerio de Justicia, llamado Proyecto+R, corresponde a una labor que se desarrollará a nivel nacional y que busca que progresivamente continúe en expansión, lo que en buena medida dependerá de los resultados de este plan.
Un buen punto de partida es la disposición mostrada por los internos cuando se dio a conocer los alcances de la novedosa experiencia, ya que, de acuerdo a lo explicado por el seremi de Justicia de Los Ríos, Cristhian Cancino, el número de interesados en tomar parte en alguno de los cursos superó con creces a lo esperado por las autoridades.
Quiere decir, por lo tanto, que ya hay factores que juegan en favor de los posibles resultados del Proyecto+R. De partida, la creación de programas de este tipo por parte de autoridades preocupadas por ayudar en la solución de un problema arrastrado por demasiados años, y la disposición de los interesados por entrar en el plan como primer paso para enmendar rumbos y darse la posibilidad de volver a la calle con una perspectiva real de reintegrarse.
Nada menos que cien reclusos estaban preparados para huir de la cárcel de Isla Teja mediante un túnel que había sido paciente y eficientemente cavado. Lamentablemente para ellos, personal de Gendarmería logró descubrir el forado cuando faltaban solo 15 metros para llegar a la orilla del río Cruces, punto final de la obra.
El diputado por el Distrito 54 Enrique Jaramillo pidió aclara la situación por la que atraviesa la planta Rapaco de la empresa Iansa, cuya venta ha significado el despido de numerosos trabajadores unioninos. Según el parlamentario, la transacción se realizó en medio de irregularidades que deben ser aclaradas por la autoridad.
La Prefectura de Carabineros de Valdivia informó que durante el din de semana largo del 12 de octubre en la región de Los Ríos se registraron siete accidentes de tránsito, con un saldo de tres personas fallecidas. Los controles policiales en calles y carreteras llegaron a 2.724, en que hubo 16 detenidos por conducir ebrios.