Prueban un moderno sistema informativo en colectivos locales
INNOVACIÓN. Se trata de tableros que gracias al uso de sensores dan a conocer cuántos asientos quedan disponibles y el recorrido que realizará. También registran información.
Durante cuatro meses, tres colectivos de la Línea 1 de Valdivia lucirán un letrero diferente. Se trata de uno electrónico, en el que informarán cuál será el recorrido del vehículo y cuántos asientos quedan disponibles. De esta manera, los usuarios no tendrán que hacerlos parar innecesariamente y los conductores podrán trabajar de manera más expedita y segura. El lunes comenzará el período de prueba y ayer se realizó la ceremonia para poner en marcha el piloto.
Esta innovación única en Chile se desarrolla en el contexto de la etapa de testeo de una idea que nació hace diez años y que actualmente es ejecutada por la Universidad Austral de Chile gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, con recursos que entrega el Gore. El proyecto se llama "SRD: Sistema de Recorrido Dirigido".
El director de la iniciativa es el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile, José Mardones. Relató que la idea nació en 2009, cuando cursaba un postgrado en la Universidad de Santiago. Junto con los profesionales Claudio Subiabre y Andrea Acuña comenzaron a imaginar mecanismos para solucionar un problema que es común en todas las ciudades de Chile.
"El pasajero no está bien informado del trayecto y destino de un taxi colectivo cuando lo toma. La autoridad trata de regular esto, pero no lo logra. El pasajero se queja de que el colectivo da mil vueltas, se producen congestiones en horario punta y hay recorridos que están mal diseñados. Por otro lado, la autoridad y el dueño del auto no tienen ningún dato sobre cómo funciona el sistema. En ningún lugar de Chile se sabe cuántos pasajeros son los que usan el servicio", destacó Mardones.
Ante esto inventaron un sistema tecnológico que informara y generara registros, el que patentaron en noviembre de 2013. Sin embargo, querían verlo funcionando. En ese momento se acercaron a instituciones, empresas y asociaciones de colectivos para poder financiar la creación de un prototipo. Finalmente, postularon a un proyecto FIC y obtuvieron 62 millones de pesos. Eso se sumó a recursos invertidos por la Uach, que hicieron que el presupuesto total fuera de 80 millones de pesos.
El funcionamiento
El sistema está compuesto principalmente por sensores de presencia, los que son colocados en los asientos que los pasajeros ocupan. Los sensores se conectan con el letrero de luces led dinámico y automáticamente actualiza la cantidad de espacios libres con los que cuenta el vehículo. Al automóvil además se le instala un GPS, que registra las detenciones. El sistema tiene la posibilidad de informar cuatro rutas distintas, las que son elegidas por el conductor.
Los cambios se realizan en una aplicación instalada en su teléfono. Por ejemplo, si alguien quiere pagar todos los pasajes de un colectivo para viajar solo a su destino, el conductor puede indicar que ya no quedan asientos y proyectarlo en la pantalla. También se puede indicar que el móvil está fuera de servicio. Todos los datos quedan grabados en una memoria interna. Cuando el vehículo entra a su terminal, esos datos se descargan en un computador de la línea.
Para que el sistema sea atractivo y los dueños de los colectivos quieran comprarlo, se creó un servicio adicional. Se trata de publicidad directa. "Consiste en desplegar publicidad en el lado de atrás del tablero, mientras que dentro del auto va una pantalla del tamaño de una tablet. Eso puede ser vendido por el dueño del auto, ya que tendrá claro cuántas personas verán los avisos. Nosotros lo llamamos publicidad dirigida, porque durante lo que dura el viaje se tiene cautivo al potencial cliente. Por ejemplo, si un colectivo pasa cerca de un supermercado, este puede desplegar las ofertas del día. Con eso el dueño del auto tiene un ingreso extra", dijo Mardones.
Trabajó en el diseño y el desarrollo del sistema un equipo compuesto por cinco ingenieros de la Uach.
Período de prueba
Los tres autos equipados estarán en circulación hasta febrero. "En el camino vamos a revisar cómo se comporta, a corregir las anomalías que se detecten y recoger las sugerencias. En una etapa posterior haremos las correcciones y modificaremos el sistema para que quede en condiciones de ser producido a escala comercial", contó. Realizarán una encuesta a los conductores y los pasajeros.
El proyecto termina en mayo de 2020 y, al finalizarlo, sus creadores deben indicar cómo se debe realizar el desarrollo tecnológico a gran escala, además de un modelo de negocios. "Este sistema es aplicable a cualquier tipo de transporte existente: trenes, aviones, buses y automóviles", dijo.
Los beneficios
Para el académico de la Universidad Austral de Chile, José Mardones, contar con este sistema también servirá para la planificación del transporte, ya que serán registrados datos. Por ejemplo, se podrá detectar cuáles son las mejores horas para ciertos tipos de recorridos o qué horarios son los más utilizados por los adultos mayores, por ejemplo.
Para los representantes de las líneas de colectivos se trata de un proyecto interesante. El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Colectivos Línea 1 de Valdivia, Homero León, expresó que "es un orgullo para nosotros estar participando de este proyecto que refiere a innovación tecnológica con una mirada puesta en el futuro, que nos permitirá prestar un mejor servicio a nuestro público. En los tiempos que se viven hoy es una obligación adecuarse al uso de estas nuevas tecnologías para competir en un medio altamente agresivo, ya que existe una oferta que supera a la demanda, salvo en las horas peak. Esto se agrava con una oferta informal".
Con respecto al trabajo colaborativo entre el Estado, la universidad y la empresa, el intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó que "es importante la vinculación que debe tener la academia con la sociedad civil y debe aprovechar que como Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) podemos vincular desarrollo tecnológico a la realidad local y regional. Es muy importante que estas iniciativas que nacen como una necesidad se puedan proyectar en brindar un mejor servicio y acercar las empresas a sus usuarios".